E,n un artículo firmado por el veterano Alfonso Nacianceno, el diario oficialista Granma, vocero del Partido Comunista de Cuba, criticó duramente a la Federación Internacional de Voleibol por sancionar a Rusia. El articulista la calificó como “otra cambia casaca parcializada”.
Según Granma, el mundo del deporte “está inyectando más dosis de rusofobia, lejos de cualquier análisis medianamente objetivo de la actual situación”. El gobierno, afín a Vladímir Putin por meros intereses económicos, llama parcializados a quienes condenen la invasión rusa a territorios ucranianos.
Nacianceno se quejó de que la Federación de Voleibol retirara la sede del Campeonato Mundial Masculino a Rusia, ignorando los gastos económicos realizados en diez ciudades de esa nación para acoger la lid.
“En un breve y parcializado comunicado, la FIVB se muestra preocupada por la escalada de la situación en Ucrania, y decidió eliminar a Rusia de la organización del Mundial masculino”, deplora el reportero en su comentario: ¿será que se quedó sin su viaje anual?
El vocero de Granma agrega que ahora la Federación “tendrá que buscar a una o más naciones para cristalizar esa lid, solo a cinco meses de la fecha prevista y todo “por seguir la corriente antirrusa”. Asegura también que este conflicto no fue creado por Moscú, sino por Estados Unidos y la OTAN.
“Usando el lenguaje de la malla alta, se buscaron un rematador: Ucrania”, sentenció el veterano Nacianceno. Esta ha sido la postura de las autoridades deportivas de la isla desde que estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania.
A inicios de marzo, las autoridades deportivas de la dictadura cubana lanzaron un comunicado oficial en el que mostraron su enojo ante las medidas del movimiento deportivo mundial contra las instituciones, clubes y atletas rusos a raíz de la invasión de ese país al estado soberano de Ucrania.