José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), exigió este miércoles la liberación de los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo.
El primero se encuentra secuestrado hace más de tres semanas en el hospital Calixto García; y el segundo en desaparición forzada y siendo procesado por los delitos de desacato, resistencia y desobediencia.
Vivanco también se pronunció por Eliexer Márquez, conocido como "El Funky", quien está en prisión domiciliaria.
"Los tres artistas que participaron en la canción "Patria y Vida" y viven en Cuba están privados de la libertad (...) Exigimos su liberación", concluyó el director de HRW en Twitter.
La congresista cubanoamericana, María Elvira Salazar, respondió a la publicación para agradecer la solidaridad con Cuba de esta ONG.
Otero Alcántara fue sacado violentamente de su vivienda el 2 de mayo, cuando realizaba una huelga de hambre y de sed, y trasladado a la institución médica.
Muy pocos familiares han podido verlo personalmente y está incomunicado con el mundo exterior.
Osorbo, por su parte, fue detenido en su propia casa desde el pasado 18 de mayo y se desconoce su paradero, solo que está en prisión provisional.