Girasoles para UNPACU: iniciativa en solidaridad con huelguistas cubanos

Subir fotos con un girasol: la iniciativa en apoyo a la UNPACU y sus huelguistas de hambre
Subir fotos con un girasol: la iniciativa en apoyo a la UNPACU y sus huelguistas de hambre
 

Reproduce este artículo

Decenas de activistas han comenzado a subir fotos con un girasol, como iniciativa en apoyo a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y sus huelguistas de hambre.

Este lunes aparecieron las primeras imágenes en redes sociales para solidarizarse con la lucha que están dando los opositores, dentro y fuera de la Isla.

Una de las que difundió su foto con un girasol fue la profesora de arte y acuartelada de San Isidro, Anamely Ramos.

"Cambio mi foto de perfil y termino mi huelga por 72 horas en solidaridad con los huelguistas y su justa demanda de que retiren el cerco policial y los dejen ejercer la solidaridad. Pude sentir al menos una parte de la vulnerabilidad que sufren los que ya llevan muchos días en la huelga. El cuerpo se resiente pero hay algo ahí que se hace fuerte, no sé si es la voluntad, o la espiritualidad o la emoción. Sigamos acompañando a esos valientes, ahora más que nunca, porque están en peligro real a cada minuto. Hagámoslo por ellos pero también por las personas pobres que se benefician de su labor humanitaria. Y también por todos los cubanos, que hoy ven pisoteados sus más elementales derechos. No nos sirve un Estado que impide el ejercicio de la solidaridad. Algo así es perverso", escribió Ramos.

Desde ayer varios artistas se solidarizaron con la organización opositora, donde decenas de miembros ya llevan más de diez días en huelga de hambre. Entre ellos, la reconocida artivista, Tania Bruguera y el artista Reynier Leyva Novo.

En el periodismo independiente de la Isla también se han sumado al apoyo, como lo hizo Luz Escobar, colgando su imagen con un girasol.

 

 

Otro miembro del 27N, el destacado artista visual Julio Llópiz-Casal realizó una ilustración junto a los huelguistas de hambre.

 

Más de diez días en huelga de hambre miembros de UNPACU

Incluido el coordinador general de la UNPACU, José Daniel Ferrer, unas 60 personas se encuentran hace 11 días en huelga de hambre para exigir el cese de la represión contra este movimiento, y que el régimen permita la entrada de ayuda humanitaria a la sede de Altamira, en Santiago de Cuba.

"A los 60 en huelga la tiranía nos teme más que a 11 millones que no hacen nada para enfrentarla, que andan de cola en cola, sufriendo y con mucho miedo. Me avergüenza el lamento estéril de muchos compatriotas, pero seguimos luchando por ellos", declaró este 28 de marzo Ferrer, ya debilitado por la falta de alimentos.

Según detalló el ex prisionero político, cuatro activistas de los 63 que este sábado estaban en huelga de hambre, la depusieron por motivos de salud. 

Como otros se han sumado, seguimos siendo más de 60, aseveró el líder de la UNPACU y promotor de Cuba Decide.

Recomendaciones

 

Relacionados