Sentencian a dos años de prisión al Gato de Cuba

El influencer cubano Yoandi Montiel Hernández, alias "El Gato de Cuba", fue condenado a dos años de privación de libertad.
El gato de Cuba
 

Reproduce este artículo

El influencer cubano Yoandi Montiel Hernández, alias "El Gato de Cuba", fue condenado a dos años de privación de libertad acusado de “desacato agravado de carácter continuado” por el tribunal del municipio Diez de Octubre, de La Habana. 

Detenido desde el 12 de abril de 2021, se espera que Montiel Hernández pueda salir de prisión en los próximos tres o cinco meses, pero según alegó Osmay Pérez “no hay garantía con la dictadura”.

El juicio fue realizado el pasado jueves 7 de abril, sin previo aviso a su familia y, aunque la sanción solicitada por la fiscalía era de cinco años, se pudo rebajar la condena a dos años mediante “un arreglo”, explicó Pérez.

El pasado mes de enero María Hernández, madre de “El Gato”, expresó que estaba “muy indignada" por los cargos imputados a su hijo "por las veces que se burló del presidente. Y ¿cuántas veces el presidente se ha estado burlando del pueblo de Cuba completo?”

Además, Hernández recordó que actualmente en Cuba “hay muchas madres con hijos de 15 y 18 años sufriendo lo mismo, por defender una causa y querer libertad en su país”.

“Están llenando la cárcel de presos políticos —denunció—, sin embargo, hay violadores, hay ladrones asaltando, todos los días amanecen muertos en las calles. Esa gente está suelta, y los presos políticos solo por querer la libertad de Cuba y vivir mejor están presos”.

Por su parte, Esteban Rodríguez, ex preso político y reportero independiente, afirmó que Montiel es “un valiente” que está en la cárcel por “denunciar las necesidades en la isla” y que tuvo “el placer de conocerlo en la prisión de Valle Grande”, donde ambos se encontraban recluidos. 

Montiel fue trasladado a Villa Marista tras su detención y a inicios de mayo de 2021 las autoridades lo reubicaron en la prisión de máxima seguridad de Valle Grande. Hasta la fecha, la fiscalía ha rechazado las tres solicitudes de la defensa de un cambio de la medida cautelar de prisión preventiva a domiciliar.

El Gato de Cuba se hizo muy popular por hablar en redes sociales sin censura y con tono de humor sobre la realidad de la isla, las carencias y las malas decisiones de los dirigentes, incluido el presidente Miguel Díaz-Canel. 

Al momento de su arresto, Montiel contaba con 74 mil seguidores en YouTube y 144 mil en Facebook. 

Según dictamina el Código Penal vigente en Cuba, la sanción penal para quien “amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes auxiliares” es de tres meses a un año de cárcel.
 

 

Relacionados