El juicio contra el influencer cubano Yoandi Montiel Hernández, conocido como “El Gato de Cuba”, ha sido fijado para el próximo 5 de abril, informó este lunes Radio Televisión Martí.
La Fiscalía del municipio habanero Diez de Octubre pide al youtuber 5 años de cárcel por el supuesto delito de “desacato agravado” de carácter continuado, dijo su padre, Lázaro Montiel La Rosa.
“Hablar de la gente del Consejo de Estado y todos ellos es desacato, pero como el niño dijo ‘Patria y Vida’, ‘Abajo la dictadura’, ‘Abajo Díaz Canel’. Entonces por esas cosas es que le suben hasta 5 años, según me dice el abogado”, agregó.
“Yo estoy muy indignada. A mi hijo lo acusan de ‘desacato’ con agravantes, dicen ellos [los funcionarios del régimen] por las veces que se burló del presidente. Y ¿cuántas veces el presidente se ha estado burlando del pueblo de Cuba completo?”, cuestionó la madre, María Hernández, el pasado enero.
En el momento de su detención, el 12 de abril de 2021, el Gato de Cuba contaba con más de 74 000 seguidores en YouTube y 144 000 en Facebook.
Primero fue llevado a Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado en La Habana. A inicios de mayo de 2021 las autoridades lo trasladaron a la prisión de máxima seguridad de Valle Grande.
El Gato de Cuba se hizo muy popular por hablar sin censura y con tono de humor en redes sociales sobre la realidad de la isla, las carencias y las malas decisiones de los dirigentes, incluido el presidente Miguel Díaz-Canel.
En tres ocasiones la Fiscalía denegó las solicitudes presentadas por el abogado defensor de un cambio de medida cautelar para Yoandi Montiel, de prisión preventiva a domiciliar.
El conocido humorista y actor cubano Andy Vázquez y el reguetonero Alexander Delgado, de Gente de Zona, son algunas de las personalidades que se han pronunciado a favor de la liberación de El Gato de Cuba.