Activistas y familias de presos políticos se unen a 'banderazo' por la libertad

Los familiares de los presos políticos en La Güinera expresaron su indignación ante el acoso del régimen cubano contra los jóvenes que protestaron los días 11 y 12 de julio de 2021
 

Reproduce este artículo

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) expresó este miércoles desde el exilio su apoyo a activistas cubanos que realizaron actividades a lo largo de la Isla para pedir la libertad de los presos políticos y un Paro Nacional.

Dicha organización reportó que familiares de presos políticos del barrio La Güinera, provincia La Habana, se unieron a este llamado.

Los familiares de los presos políticos en La Güinera expresaron su indignación ante el acoso del régimen cubano contra los jóvenes que protestaron los días 11 y 12 de julio de 2021. 

Activistas en Cuba han realizado “banderazos” para pedir la liberación de los presos políticos, que ya superan los 800.

El padre del joven Jaime Alcides Fildo Rodríguez, con petición fiscal de 25 años de cárcel, pidió libertad para los jóvenes que salieron a protestar el 12 de julio: "Exijo libertad para mi hijo y para todos esos muchachos del 12 de julio".

El hermano de Wilfredo Limonta Mesa, con petición fiscal de 25 años de prisión, dijo: "Exijo libertad para mi hermano y todos los que, sin querer, cayeron allí. Es una cosa mal hecha lo que están haciendo, y hay que darles la libertad".

El padre de Walnier Luis Aguilar Rivera, al que Fiscalía le pide 22 años de prisión por el delito de “sedición”, explicó la situación por la que atraviesa la familia del joven en su ausencia: "[Mi hijo] dejó en la calle a sus dos hijas chiquitas, y lo que necesito es la libertad para que él pueda criar a sus hijas. Un joven de 21 años que le están pidiendo 22. Quisiera la libertad de mi hijo para acabar con este sufrimiento".

El padre de tres jóvenes de La Güinera, juzgados por sedición, también compartió con los activistas de La Habana el caso de sus hijos: Mackyani Yosney Román Rodríguez (24 años de edad), le piden 25 años de privación de libertad. Yosney Emilio Román Rodríguez (25 años de edad), con petición fiscal de 20 años. Emy Yoslán Román Rodríguez (17 años de edad al momento de la detención), le piden 15 años de privación de libertad.

Desde Santa Clara, la activista Yanisbel Válido Pérez expresó su apoyo al banderazo por la libertad: "Exijo la inmediata liberación de todos los presos políticos. Justicia y libertad para los presos políticos. Libertad para el pueblo de Cuba. El Paro Nacional va".

El llamado 'banderazo' inició en diciembre de 2021. En una serie de videos enviados al exterior y titulados 'Banderazo por toda Cuba por la libertad de los presos políticos y el Paro Nacional', activistas de las provincias Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Villa Clara, Matanzas y Camagüey se unieron para salir a las calles con banderas cubanas y también la bandera dorada y negra del Paro Nacional.