La empresa Habanos S.A., informó este 11 de enero que, debido a la situación epidemiológica internacional por la COVID-19, cancela la XXIII edición del Festival del Habano.
En un comunicado difundido por la empresa, la corporación lamentó que, “por segundo año consecutivo no tendrá lugar una cita ineludible para los amantes del Habano”.
A cambio, dijo que “sorprenderá a sus aficionados” en 2022 con la primera edición del Habanos World Days, evento virtual desarrollado el pasado año, que permitió a los aficionados al tabaco premium, compartir experiencias y seguir aprendiendo y disfrutando de toda la cultura del habano.
Este encuentro fue un éxito de convocatoria con más de 9000 aficionados de más 140 países, 200 medios de comunicación y más de 75 000 visitas durante tres días, de acuerdo con la nota.
Habanos S.A. es líder mundial en la comercialización de puros tanto en Cuba como en el resto del mundo y cuenta con una red de distribución en más de 150 países. Entre sus marcas destacan Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey y H. Upmann.
La empresa vende los puros alrededor del mundo menos en Estados Unidos debido al embargo económico. Sus principales mercados son actualmente España, China, Francia, Alemania y Cuba.
La aplicación de la Ley Helms-Burton podría dar lugar a reclamaciones sobre los campos y fábricas donde se cosecha el tabaco, aunque directivos de esta compañía mixta han afirmado estar “despreocupados” por la activación del título III de esta ley, el cual permite presentar demandas en cortes estadounidenses contra entidades que trafiquen en Cuba con propiedades nacionalizadas en 1959.
En noviembre de 2020 la compañía decidió que por la crisis mundial causada por la pandemia, debía cancelar el XXIII Festival del Habano, previsto para efectuarse en febrero de 2021 en La Habana.
Sin embargo, aseguraron que como líder del mercado a nivel mundial, sorprenderían a los aficionados al Habano para conmemorar los 55 años de Cohiba, su marca más prestigiosa.