Familiares piden apoyo de organismos internacionales para liberación de Silverio Portal
Familiares del preso político Silverio Portal Contreras pidieron a organismos internacionales que se pronuncien a favor de su liberación. Su esposa asegura que todas las vías legales han sido agotadas, pero el régimen niega su excarcelación
Familiares piden apoyo de organismos internacionales para liberación de Silverio Portal
 

Reproduce este artículo

Familiares del preso político Silverio Portal Contreras pidieron, ayer 6 de octubre, a organismos internacionales que se pronuncien a favor de su liberación.

Su esposa, la activista Lucinda González, dijo a Radio Martí que hace tres meses que no tiene comunicación con Portal Contreras, al que las autoridades penitenciarias habían prometido el acceso al teléfono.

Un reo confirmó esa información a González el pasado 30 de septiembre desde la prisión 1580, en San Miguel del Padrón, en La Habana, donde el preso político se encuentra retenido.

Ese mismo día, Portal Contreras fue conducido a la enfermería con la presión alta tras una discusión con la reeducadora. El altercado se produce a causa de la frustración del prisionero cuando las autoridades incumplen su promesa de concederle el acceso al teléfono.

"A Silverio le habían dicho que le iban a quitar el teléfono por un año, una violación grandísima", subrayó González. "Yo solicito a la Unión Europea y Amnistía Internacional que me ayuden y me apoyen a reclamar la libertad de Silverio Portal contreras, ya que temo por la vida de mi esposo", recalcó.

Según la activista, ya se han agotado las vías legales. "Ya se ha hecho todo lo posible por los canales pertinentes acá en Cuba y quien tiene la negativa es la Seguridad del Estado y el régimen castro comunista".

A inicios de julio ella solicitó la sentencia de su esposo, quien lleva más de dos años recluido arbitrariamente, con el objetivo de hacer una revisión de causa y mandarla a abogados internacionales para ver cómo se canaliza la libertad del cubano.

En agosto pasado, ante la falta de noticias sobre el estado de salud del preso político, su esposa exigió al régimen constancia de su fe de vida. "Yo le pido al régimen fe de vida de mi marido, porque ya no estoy segura de que Silverio esté vivo", dijo González.

Este martes, la Fundación de Derechos Humanos en Cuba (FHRC) aplaudió la resolución bipartidista presentada la semana pasada ante el Congreso de EEUU que urge la liberación del preso político cubano. Sin embargo, el abogado estadounidense y asesor principal de la Alianza para la Libertad Global (GLA, por sus siglas en inglés), Jason I. Poblete, acusó que esta resolución, impulsada por la representante demócrata Debbie Mucarsel-Powell en el Congreso de Estados Unidos, es una maniobra electoral para obtener votos de cubanoamericanos.

“Una medida bienvenida pero tardía; también es un movimiento hipócrita de la representante Debbie Mucarsel-Powell para obtener votos de cubanoamericanos”, escribió Poblete en Twitter, a modo de respuesta del anuncio que hizo la representante este viernes 2 de octubre de la iniciativa por ella liderada.

Por otro lado, el reconocido cantante y compositor cubano, Descemer Bueno, se unió a la campaña de cientos de personas que actualmente claman por la libertad Portal Contreras. Bueno escribió en Facebook: "El gobierno de Cuba tiene que parar con el racismo". El post recibió mucho apoyo, pero también críticas de personas cercanas al régimen, que antes veían a Descemer como un aliado.

Portal Contreras, de 72 años de edad, cumple sentencia de cuatro años por supuesto desacato y desorden público, pues protestó ante la incapacidad del gobierno cubano para arreglar edificios en ruinas.

Varios organismos gubernamentales y no gubernamentales han pedido la liberación incondicional de Portal Contreras, incluido el Parlamento Europeo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, que lo declaró Prisionero de Conciencia en 2019.

(Con información de Radio Televisión Martí)