Acusan maniobra electoral de congresista estadounidense a costa del preso político cubano Silverio Portal

El abogado Jason I. Poblete acusó que la resolución impulsada por la demócrata Debbie Mucarsel-Powell para exigir la inmediata liberación de Silverio Portal es una maniobra para obtener votos cubanoamericanos
Silverio Portal
 

Reproduce este artículo

El abogado estadounidense y asesor principal de la Alianza para la Libertad Global (GLA, por sus siglas en inglés), Jason I. Poblete, acusó que la resolución bipartidista impulsada por la representante demócrata Debbie Mucarsel-Powell en el Congreso de Estados Unidos para exigir al gobierno cubano la inmediata liberación del preso político Silverio Portal es una maniobra electoral para obtener votos de cubanoamericanos.

“Una medida bienvenida pero tardía; también es un movimiento hipócrita de la representante Debbie Mucarsel-Powell para obtener votos de cubanoamericanos”, escribió Poblete en Twitter, a modo de respuesta del anuncio que hizo la representante este viernes 2 de octubre de la iniciativa por ella liderada.

De acuerdo con el abogado de origen cubano, tanto Mucarsel-Powell como la representante Donna E. Shalala se oponen a la política del presidente Donald Trump respecto a Cuba, consistente en sanciones que fuercen al régimen cubano a democratizarse y respetar los derechos humanos y las libertades de los habitantes de la isla.

“Ambas han ignorado las solicitudes de ayuda de los prisioneros estadounidenses en Cuba. Sean consistentes”, concluyó el abogado, que adjuntó en su tuit un video en el que Alina Miyares, de 92 años, pide ayuda para ver libre a su hija de nuevo, Alina López, antes de morir.

López está apresada desde hace cerca de tres años en Cuba, donde fue acusada por el supuesto delito de espiar en favor de Estados Unidos y condenada a 13 años de prisión.

Reconocido por su defensa de estadounidenses detenidos ilegalmente en países como Cuba, Irán y Venezuela, Poblete cofundó en 2017 la GLA para empoderar y capacitar a abogados, reporteros y líderes de la sociedad civil que trabajan en países que luchan con problemas del estado de derecho.

La resolución que lidera Mucarsel-Powell busca urgir al régimen cubano a liberar con carácter inmediato a Silverio Portal Contreras, activista afrocubano apresado por expresarse contra las violaciones a los derechos humanos que a diario cometen las autoridades de la isla.

“Necesita atención médica urgente”, precisa el proyecto de resolución, que además condena los encarcelamientos de disidentes en Cuba bajo motivaciones políticas y llama a la liberación de “aquellos que han sido detenidos arbitrariamente debido a su defensa de los derechos humanos y la democracia”.

Silverio Portal, fue condenado en julio de 2018, en un juicio a puertas cerradas, a cuatro años de privación de libertad. Ha sido reconocido como prisionero político y de conciencia por Amnistía Internacional y el Parlamento Europeo, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares en su favor.

Su salud se ha deteriorado progresivamente en prisión y ha sido víctima de golpizas y maltratos. Una de ellas, propinada por personal de seguridad, le dejó ciego de un ojo. A su esposa, Lucinda González, se le niegan las visitas y el contacto con él desde junio del actual año.

Ante todas estas arbitrariedades, opositores y activistas cubanos han desplegado una campaña en favor de su liberación, la cual ha logrado recoger más de 5 000 firmas online y 3 500 físicas dentro de Cuba.