Expulsan de la Universidad de Camagüey a estudiante que escribió “Abajo Díaz-Canel” en una pared

Jorge Enrique Cruz Batista, estudiante de Arquitectura de la Universidad de Camagüey, fue expulsado de la enseñanza superior tras ser acusado de ser uno de los autores de los carteles aparecidos en ese centro de estudios a inicios del año con la frase "Abajo Díaz-Canel".
Expulsan de la Universidad de Camagüey a estudiante que escribió “Abajo Díaz-Canel” en una pared
 

Reproduce este artículo

Jorge Enrique Cruz Batista, estudiante de Arquitectura de la Universidad de Camagüey, fue expulsado de la enseñanza superior tras ser acusado de ser uno de los autores de los carteles aparecidos en ese centro de estudios a inicios del año con la frase "Abajo Díaz-Canel", según denuncia la revista independiente La Hora de Cuba.

Una fuente que pidió el anonimato, dijo a la revista que Jorge Enrique contó a sus compañeros cómo fue interrogado por agentes de la Seguridad del Estado, que lo engañaron para que confesara bajo la promesa de permitirle continuar sus estudios.

Otro estudiante sancionado que fue identificado como Alexander, estudiante de Ingeniería Civil, “recibió una sanción menor que le permite estudiar de nuevo, pero solo a distancia”— cuenta la publicación.

Los carteles de referencia aparecieron escritos sobre una pared de la Faculta de Construcciones, y enseguida atrajeron la atención de estudiantes, profesores y de la Seguridad del Estado.

 

Las consecuentes investigaciones, como siempre en estos casos, contaron con el total apoyo de las autoridades universitarias y condujeron al señalamiento de los estudiantes”.

El rector de la universidad camagüeyana, Santiago Lajes, comentó en Facebook, que "A ningún estudiante por sus ideas se ha enviado a la policía". Al recordársele que Jorge Enrique Cruz no fue enviado a la policía por sus ideas, sino por escribirlas en una pared, el rector bloqueó al periodista de La Hora de Cuba.

Jorge Enrique Cruz evitó dar declaraciones a la revista por estar esperando el resultado del proceso de apelación.

"Reintegrarme a mis estudios y graduarme es lo único que quiero", dijo.

La Universidad de Camagüey tiene una larga tradición de expulsar estudiantes y profesores por razones políticas.

Una petición en la plataforma Change.org, busca sensibilizar a la opinión pública sobre la discriminación política en las Universidades cubanas. La petición acumula más de 3400 firmas y busca llegar a las 5 mil.