Seguridad del Estado intenta boicotear premios a audiovisuales independientes
La ceremonia de premiación de la primera edición del “Fondo PM” — fondo de fomento al cine cubano independiente— ocurrió según lo previsto, a pesar de un fuerte intento de confundir a los artistas involucrados.
Tania Bruguera y Aminta d' Cárdenas
 

Reproduce este artículo


Un extraño correo electrónico circuló entre artistas e intelectuales interesados en asistir a la premiación del Fondo PM durante las horas previas al evento, que organizó el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR).

Aminta D’Cardenas, productora de audiovisuales con un proyecto en competencia, denunció lo sucedido en su perfil de Facebook: un e-mail desalentador supuestamente escrito por ella desde una dirección electrónica muy similar a la suya, llamaba a sus amigos a no asistir a la premiación.

 

Tanto el lenguaje como los argumentos presentes en el texto del mensaje falso, dejan pocas dudas sobre su verdadero origen y sobre sus pretensiones de boicotear la esperada ceremonia.

 

Aminta d' Cárdenas fake mail

En la imagen del bulo obtenida por ADN Cuba puede leerse el siguiente texto:

 

Amigos, esta accion la acometo sin previa consulta con nadie, ni muchos menos con el comite organizador del Fondo INSTAR. Pero tengo la certera preocupacion de que nuestra avalancha de presencia en la actividad de premiacion convocada por nuestra inseparable Tania Bruguera, puede traer nefastas consecuencias para nosotros como jovenes artistas cubanos. No podemos dejar que el maestro Fernando Perez sea objeto de criticas y señalamientos por algo que se puede considerar ambiguo y censurado por ser Tania su organizadora. No es secreto el estricto control que hay sobre su persona cada vez que viene, no es contra nosotros, el gobierno se fija en ella, por los vinculos con Luis Manuel Otero Alcantara, Michel Matos Alonso y Amaury Pacheco del Monte, que la igual que yo son artistas independientes pero  se les ocurrio fotografiarse con Luis Almagro el Secretario General de la OEA, y esto nos ha complicado las cosas y Tania no esta exenta de esta situacion. estar al lado de Almagro en los tiempos actuales hace que seas un contrarrevolucionario consolidado y no un artista necesitado como nosotros.

Reitero me atrevo a tomar esta decision, que puede ser considerada como una cobardia pero hago el llamado a tener en cuenta estos elementos para que se afecten ustedes y me desmarquen a mi de todo lo que pueda ser considerado una provocacion. es mejor y por experiencia lo digo buscar el financiamiento en becas, proyectos extranjeros y sedes diplomaticas y no comprometer a un cineasta como Fernando Perez. espero la comprension de todos.

Gracias,

Aminta D´Cardenas Soroa

 

El Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), que se define como un “centro de alfabetización cívica en Cuba”, fue creado en 2016 por Tania Bruguera, reconocida artista del performance que figura entre las más incómodas para el gobierno de la Isla, debido a su notable activismo político desde el arte.

Al Fondo PM aplicaron 18 proyectos inéditos en las categorías de cortometrajes de ficción, documental y Nuevos medios.

“#JusticiaSocial, roles y #DerechosDeGénero, parejas, #Identidad, #PatrimonioArquitectónico, amistad, #CrisisEconómica, infancia, soledad, #ArteUrbano, violencia, #Racismo, maternidad/paternidad, deporte, moral, #Poder, son los grandes temas que ocupan a los realizadores”— según detalla un comunicado de INSTAR.

Los proyectos ganadores— seleccionados por Fernando Pérez, Dean Luis Reyes, Carlos Quintela, y la argentina Victoria Galardi—, recibirán 5.000,00 CUC en efectivo para el desarrollo de sus  producciones.