Padura deposita manuscritos en el Instituto Cervantes

Padura depositó su legado en la cámara acorazada que alberga la sede del Instituto Cervantes en el mismo acto en el que el escritor nicaragüense Sergio Ramírez dejó una donación in memoriam de Rubén Darío.
Leonardo-Padura
 

Reproduce este artículo

Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, depositó este 13 de septiembre en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes la primera versión de su obra “La novela de mi vida”, así como las primeras páginas de “Como polvo en el viento”.

Padura depositó su legado en la caja 697 de la antigua cámara acorazada que alberga la sede del Instituto Cervantes en el mismo acto en el que el escritor nicaragüense Sergio Ramírez dejó un legado in memoriam de Rubén Darío (1867-1916).

El de Padura consiste en la primera versión de “La novela de mi vida” (2002), un conjunto de folios que contiene anotaciones de la directora-fundadora de Tusquets, Beatriz de Moura.

Con esta donación al Instituto Cervantes, que pasará de la Caja de las Letras a la Biblioteca Patrimonial, Padura ha querido rendir un homenaje “a una persona fundamental” en su carrera y agradecer la labor de la editora en su respaldo y ayuda a los autores.

También dejó “las primeras páginas, aún anteriores al proceso de escritura” de “Como polvo en el viento” (2020), su obra más reciente. Este documento quedará en la Caja de las Letras por un tiempo que todavía no ha decidido, afirmó el novelista, crítico literario, ensayista y guionista.

Tras la entrega de los legados, el Instituto Cervantes presentó un libro sobre su obra con la que abre una colección que analizará la creación de escritores hispanohablantes contemporáneos.

Este primer volumen se titula “La escritura de Leonardo Padura”, y analiza cuestiones generales de la variada obra del novelista y ensayista y sobre algunos de sus títulos más destacados.

Padura dialogó sobre esta obra colectiva con el editor y periodista Juan Cruz, el escritor Sergio Ramírez, y el crítico de arte, investigador y poeta Rafael Acosta de Arriba, responsable de la edición junto con Stephen Silverstein.

El Instituto Cervantes ya cuenta con el legado de Ramírez desde el 20 de abril de 2018, cuando lo entregó en vísperas de recoger el Premio Cervantes 2017.

En la Caja de Letras se encuentran mensajes de escritores como Gabriel García Márquez, Alejandra Pizarnik o Antonio Gamoneda; editores como Jorge Herralde y Carmen Balcells; actrices y cantantes como Ana Belén y grupo argentino de humor Les Luthiers.