Guardacostas cubanos amenazan con disparar a balseros

Guardacostas cubanos amenazan con disparar a balseros

Un migrante cubano, interceptado junto a otros mientras abandonaban el país, denunció que los integrantes del cuerpo de Guar
balseros amenazados y agredidos por guardafronteras
 

Reproduce este artículo

Un migrante cubano, interceptado junto a otros mientras abandonaban el país, denunció que los integrantes del cuerpo de Guardafronteras disparan balas de gomas contra los balseros y los amenazan con dispararles.

Alberto López Montes de Oca contó a Diario de Cuba que durante la intercepción los oficiales gritaban "esto es a tiros con todos", en clara referencia a los migrantes que intentaban irse de la isla.

En la noche del 26 de diciembre los migrantes fueron descubiertos y se negaron a detenerse ante las exigencias de los guardacostas.

López Montes de Oca acotó que en ese momento fue "cuando empezaron a investirnos con la Griffith (lancha de los guardafronteras cubanos) y es que se puso el de la escopeta de mazorca a menos de un metro de Yunier y la rastrilló diciéndonos que paráramos, a lo que contestamos que no, por lo que disparó en la frente a Yunier mientras el que estaba al frente de la lancha nos gritaba 'esto es a tiros con todos'".

"Acto seguido la lancha nos pasó y fue cuando lanzaron la soga con la que se enredó uno de nosotros y partió el tubo de escape. La soga le raspó el cuello a uno de nosotros, que se quemó también un brazo con el tubo de escape, mientras Yunier sangraba por el disparo", dijo.

También relató que los oficiales intentaron infructuosamente hundir la lancha de los migrantes.

Estos cubanos fueron interrogados y multados por valor de tres mil pesos cubanos por su intento de fuga del país, además han sido advertidos de no acercarse a playas o ríos.

El usuario Amir A Arevalo denunció el hecho en redes y mostró fotos de los migrantes, a la vez que criticó el actuar de los oficiales de Guardafronteras.

El pasado 31 de diciembre unos 19 balseros cubanos fueron rescatados por la tripulación del camión cisterna Methoni, aproximadamente a 33 millas al sureste del faro de Alligator Reef, cerca de Islamorada, Florida.

La agencia gubernamental detalló en un comunicado que una de las personas rescatadas requirió “un mayor nivel de atención médica”, por lo que fue llevada en helicóptero a tierra para ser atendida en los servicios médicos de emergencia locales y, posteriormente, trasladada al hospital Fisherman, en Marathon.

Los 18 restantes fueron transferidos a bordo del buque Charles Sexton de la Guardia Costera y se espera sean devueltos a Cuba.

Previo al rescate de los 19 balseros, la Guardia Costera de Estados Unidos había informado de la repatriación el jueves de 33 cubanos que intentaron alcanzar de forma ilegal las costas del país y que fueron interceptados en cuatro operativos realizados en los Cayos de Florida entre el domingo y el martes.

Desde el 1 de octubre de 2021, inicio del actual año fiscal en Estados Unidos, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 938 cubanos, cifra superior a los 838 de todo el año fiscal precedente y los 49 del año fiscal 2020.

Las autoridades cubanas rescataron el 10 de diciembre a las víctimas de un naufragio en el poblado de Santa Cruz del Norte, en la provincia Mayabeque, según confirmó una nota oficial del Ministerio del Interior de Cuba. Dos personas fallecieron producto del accidente.

Recomendaciones

 

Relacionados