Justicia 11J documenta 30 casos de manifestantes que escaparon al exilio

Al menos 30 cubanos que participaron en las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021, salieron al exilio para escapar de la represión
Manifestaciones del 11J en Matanzas.
 

Reproduce este artículo

Al menos 30 cubanos que participaron en las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021, han salido al exilio para escapar de la represión, reportó este martes la organización Justicia 11J.

“Alertamos sobre el éxodo irregular de manifestantes que huyen de la represión en #SOSCuba”, publicó en Twitter el Justicia 11J, Grupo de Trabajo sobre Detenciones por Motivos Políticos Justicia.

“Hemos documentado 30 casos de emigración/exilio a raíz del 11J. Llamamos a los gobiernos democráticos a que les consideren refugiados, al ser víctimas de un régimen autoritario”, agregó el colectivo de activistas y comunicadores. Según el grupo, son “claros intentos de huida de las implicaciones aún más severas que pudiesen representar la estancia y juzgamiento en Cuba”.

El viernes 20 de mayo, dos jóvenes manifestantes arribaron a territorio estadounidense después de cruzar el río Bravo. El momento fue captado por el periodista Yusnaby Pérez, que se encontraba transmitiendo en ese preciso momento.

“Mientras estaba en vivo, estos dos jóvenes cubanos cruzaron el Río Bravo detrás de mí. Son dos luchadores de las protestas del 11J. Tienen familia en Miami” declaró el reportero en su perfil de Facebook quien informó además que los manifestantes provienen de Santiago de Cuba. Recientemente también trascendieron los casos de Daniela Rojo y Yariel Alfonso Puerta.

Tras consultar durante las últimas semanas “varios documentos de distinta tipología, en relación con los procesos penales que enfrentan los manifestantes de julio”, Justicia 11J elevó la cifra del registro de detenciones por las protestas a un total de 1470 personas.

Según publica el grupo en sus redes sociales, de las personas arrestadas 564 fueron juzgadas y 519 sentenciadas, 40 esperan sentencia y solo cinco fueron absueltas. “De todas las personas juzgadas o en espera de juicio, podemos afirmar que alrededor del 70 al 80% han esperado juicio bajo prisión provisional”, precisa Justicia 11J.

Además, 129 personas han sido sancionadas por vías administrativas, entre ellas seis menores de edad. La organización de derechos humanos aclara que, a pesar del “carácter no penal del proceso, han sido llevados a régimen de internamiento bajo supervisión del [Ministerio del Interior] Minint. Mientras, alrededor de 89 personas están en libertad sin cargos”.

Justicia 11J alertó sobre la continua llegada a sus manos de nuevos reportes de personas que siguen detenidas y aún no han sido llevadas a juicio, a casi 10 meses de las protestas en el país. “En especial, resaltamos la confirmación de un nuevo menor de edad (Yotuel de Jesús Muñoz Antes, de 16 años), con medida cautelar de reclusión domiciliaria y petición fiscal de 4 años de privación de libertad”.

El registro de menores de edad arrestados por el 11J aumentó a 57, de ellos 12 permanecen en detención, 22 han sido juzgados, y 7, con petición fiscal, aún esperan juicio, precisó la organización.

 

Portada: Policías contra manifestantes del 11J en Matanzas (Foto: periódico Girón)

Recomendaciones

 

Relacionados