Español continúa huelga por Cuba: "Bastante cansado pero sigo con fuerzas"

Ya es el día 26 de la huelga de hambre iniciada por el español Nacho Rocha a favor de la libertad de Cuba en el Central Park de Nueva York
Ya es el día 26 de la huelga de hambre iniciada por el español Nacho Rocha a favor de la libertad de Cuba en el Central Park de Nueva York
 

Reproduce este artículo

El español Nacho Rocha inició este 21 de septiembre su día 26 de huelga de hambre a favor de la libertad de Cuba al lado de la estatua del héroe nacional José Martí en el Central Park de Nueva York, ciudad donde se está celebrando la Asamblea General de Nacionales Unidas.

"Estoy bastante cansado pero sigo con fuerzas. Continuamos a la espera de que alguien se comprometa para mantener la reunión que estamos deseando", declaró Rocha a ADN Cuba.

Para deponer la huelga, Rocha pide una reunión con algún relator o relatora de la Naciones Unidas y "abrir un canal de comunicación para exponerles los problemas de Cuba".

Rocha escribió a la embajadora de Estados Unidos para la ONU Linda Thomas-Greenfield y aún no ha tenido respuesta.

"Estamos teniendo apoyo de congresistas y senadores sobre todo de la Florida y necesitamos más apoyo, tanto de republicanos como demócratas", agregó este martes.

Rocha es el relevo de las cubanas Anisley Pérez, Niurka Prestamos y Yamisderky Pelier, quienes iniciaron una huelga de hambre a finales de agosto, pero tuvieron que deponerla por problemas de salud.

El huelguista español recibió apoyo de personalidades como el senador cubanoamericano Marco Rubio y el cantante Yotuel Romero, quien fue a visitarlo a Nueva York recientemente.

"La valentía de ciudadanos extranjeros, como Nacho Rocha, que se unen en el clamor de Patria y Vida del pueblo cubano, reafirma que debemos seguir alzando nuestras voces contra el régimen de Castro y Díaz-Canel y en defensa de los presos políticos en Cuba", comentó Rubio en Twitter este 20 de septiembre.

 

Tuit del senador Marco Rubio.

Tuit del senador Marco Rubio.

 

Romero visitó el 18 de septiembre a Rocha en Nueva York. "Yo no soy partidario de las huelgas de hambre porque, para mí, una huelga de hambre es Patria o Muerte, y nosotros somos Patria y Vida (...) Y lo entiendo, y no te voy a decir que hagas lo contrario, no. Él (Nacho) tiene toda su libertad, aunque a mí no me guste, aunque yo no apoye las huelgas de hambre", señaló.

El español explica que comenzó a viajar a Cuba desde el 2008, pero nunca ha estado en el balneario turístico de Varadero. Prefiere visitar la 'Cuba profunda', como la que conoció en los montes de Contramaestre.

"Sé lo que es dormir en un catre bajo un techo de guano, y bañarme con un jarrito de agua fría. Yo conozco al pueblo cubano. La mayoría de mis amigos son cubanos. Sé en mi propia carne lo que sufren".

Mientras Nacho Rocha continúa en huelga de hambre, ya inició en Nueva York la 76 Asamblea General de la Naciones Unidas, con la presencia de más de 100 líderes mundiales, incluido el canciller del régimen cubano Bruno Rodríguez Parrilla.