Encarcelado en Camagüey el periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre

La Seguridad del Estado amenaza con fabricarle al reportero una acusación tras intimidar a una de las fuentes de su reportaje sobre la falta de electricidad en Nuevitas.
Ricardo Fernández Izaguirre
 

Reproduce este artículo

El periodista y activista Henry Constantín denunció que este martes, a las 2 de la tarde, fue encarcelado en los calabozos de “Villa María Luisa”, sede de la Seguridad del Estado de Camagüey, el periodista Ricardo Fernández Izaguirre, tras asistir a una cita a la que había sido convocado el día anterior.

Fernández Izaguirre, activista religioso y periodista independiente que trabaja para 14ymedio y La Hora de Cuba, fue citado verbalmente el lunes por un supuesto agente motorizado sin identificarse. Acudió a la cita con una mochila con efectos personales, en prevención de que lo dejaran detenido, como en efecto ocurrió.

No se le permitió comunicar a ninguno de sus colegas que esperaban fuera, ni tampoco a su esposa, los motivos de la detención, aunque un teniente presente en el sitio, y que estaba enterado de los pormenores del trabajo de Ricardo, aseguró que había un proceso investigativo en su contra, y que permanecería incomunicado del exterior por cuatro días, hasta el viernes. El mencionado oficial aseguró que solo a partir de entonces tendría derecho a ver a sus familiares inmediatos.

Un teniente coronel, que se presentó como el jefe de esa estación, y que solo se atrevió a identificarse como Fernando, aseguró a los colegas del periodista que el motivo de la detención solo le sería comunicado a la esposa del mismo, Yusleysi Gil, quien se encontraba en las cercanías con su ija pequeña en brazos. La esposa acudió entonces al interior del edificio, para que después de más de treinta minutos de espera, tres agentes de la Seguridad del Estado la amenazaran, la ofendieran a ella y a Ricardo durante unos cuantos minutos más, y solo dieran como motivo para la detención de Fernández Izaguirre que lo “iban a juzgar por contrarrevolucionario”, aclarando que al día siguiente traerían a un testigo clave para la acusación. La esposa abandonó el recinto a las 5:30 de la tarde, sin obtener otras respuestas.
 

Esta es la quinta detención que sufre Fernández Izaguirre en este año. Las anteriores fueron el 16 de mayo, durante la visita de Mariela Castro a Camagüey, cuando el periodista intentaba cubrir un evento colateral de la visita; otra fue del 12 al 22 de julio, la detención más larga hasta el momento, a la salida de la sede de las Damas de Blanco en La Habana; el 31 de agosto, por cuatro horas, al acudir a una unidad policial en busca de información sobre un colega detenido durante la última Peña del Júcaro Martiano; y el pasado 3 de noviembre, durante dos horas, al pedir explicaciones por prohibírsele viajar al extranjero injustificadamente, en el aeropuerto José Martí de La Habana.

Durante una de sus detenciones había sido amenazado por los agentes “Maikel” y “Cristian” –este último jefe provincial de la dependencia de represión política conocida como “Enfrentamiento de ser encarcelado si seguía su trabajo periodístico, por el delito de usurpación de capacidad legal. Esta figura delictiva es usada por el Ministerio del Interior (MININT) para prohibir la práctica del periodismo a aquellos comunicadores independientes que no son de su agrado. Además, en los últimos días, varias personas cercanas al grupo Teatro del Espacio Interior reportaron haber sido interrogadas sobre Ricardo por individuos identificados como agentes de la Seguridad del Estado, justo después de que el periodista asistiera a una de las funciones de la obra “La panza del caimán” –del mencionado grupo-, y reportara sobre ella para La Hora de Cuba y 14ymedio.

En los últimos meses, un reportaje audiovisual de Fernández Izaguirre sobre la falta de electricidad en un barrio de Nuevitas tuvo amplio impacto en redes sociales y en autoridades de la localidad mencionada, que tras la publicación dieron los primeros pasos para instalar el sistema eléctrico en ese barrio. En otro video de publicado también en La Hora de Cuba, el periodista reveló la grabación íntegra de dos agentes del MININT que buscaban inculparlo de usurpación de capacidad legal u otro delito similar.

Según una fuente de nuestro medio, en horas de la mañana de hoy, agentes del Ministerio del Interior penetraron en la vivienda en Nuevitas de Yoelis Romero Lamorú, uno de los residentes entrevistados en el videorreportaje de Ricardo sobre el barrio sin electricidad de Nuevitas. Yoelis, arrestado desde esta mañana, fue la persona cuyo interrogatorio semanas atrás por agentes del MININT fue grabado y publicado por Fernández Izaguirre. La Hora de Cuba asegura que, tras las presiones, Yoelis Romero Lamorú ha aceptado declarar contra Ricardo.

Al momento de publicar la denuncia, la casa de Henry Constantín, sede de La Hora de Cuba, se encuentra vigilada por al menos cuatro individuos vestidos de civil y ubicados en una cercana instalación estatal.