#JailedForWhat? una campaña para liberar a presos políticos cubanos

EE.UU lanza campaña en redes #JailedForWhat? para exigir la liberación de los presos políticos del 11 de julio en Cuba
EE.UU lanza campaña en redes #JailedForWhat? para exigir la liberación de los presos políticos del 11 de julio en Cuba
 

Reproduce este artículo

Este 7 de septiembre la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU lanzó la campaña #JailedForWhat? en redes sociales para exigir la liberación de los presos políticos cubanos detenidos en las protestas populares del 11 de julio.

Según explicó la institución de gobierno en Twitter, la campaña mediática se extenderá hasta el 24 de septiembre.

"El 11 de julio miles de cubanos protestaron pacíficamente por los derechos y libertades que todos los seres humanos merecen. En lugar de escuchar la voz del pueblo, el gobierno cubano reaccionó con violencia, cortes de internet y arrestos generalizados. Ocho semanas después, cientos de personas siguen detenidas con pocas esperanzas de un juicio justo", denunció el Departamento de Estado de EE.UU.

Por último llaman a unirse a esta campaña y levantar la voz "en apoyo de estos presos políticos para pedir #JailedForWhat?".

 

Tuit del Departamento de Estado.

Tuit del Departamento de Estado.

 

Desde el inicio de las manifestaciones en julio anterior, el gobierno de Estados Unidos se ha posicionado a favor del pueblo de la Isla.

El 15 de julio el presidente Joe Biden, declaró que "el comunismo es un sistema fallido", y dijo que su gobierno está estudiando si tienen "la capacidad tecnológica de restaurar" el acceso a internet móvil en la isla.

Biden expresó que "el comunismo es un sistema fallido, un sistema fallido universalmente. Y no veo el socialismo como un sustituto muy útil, pero esa es otra historia", reportó Bricio Segovia, corresponsal de la Casa Blanca.

Para inicios de agosto, el Senado de Estados Unidos adoptó la enmienda que requiere que la Administración del presidente Joe Biden facilite el acceso a internet para los cubanos.

El senador Marco Rubio emitió una declaración después de que el Senado adoptó su enmienda a la Resolución de Presupuesto del Senado, que solicita a la Administración Biden facilitar el acceso libre, abierto y sin censura a internet para el pueblo de Cuba.

La enmienda facilitaría un Fondo de Reserva Neutral de Déficit (DNRF) en el próximo proyecto de ley de reconciliación, que se utilizará para desarrollar y desplegar la tecnología existente en la isla, según explica el comunicado de prensa del senador Rubio.

El 11 de julio anterior estalló una una protesta antigubernamental de decenas de cubanos en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa; que en pocas horas se extendió por toda el país.

Según un mapa elaborado por el medio Inventario se registraron más de 250 protestas en todas las provincias de Cuba.

La ONG Cubalex documenta más de 900 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla ese día y el número crece constantemente.

En apoyo al trabajo de la ONG, se creó el grupo de Facebook "Desaparecidos #SOSCuba", que está recibiendo denuncias de familiares de estas personas.