Bruguera en Cumbre de Ginebra: El gobierno cubano es una dictadura militar

La artista Tania Bruguera lo dijo alto y claro en un mensaje a la Cumbre de Ginebra: "El gobierno cubano es una dictadura militar"
La artista Tania Bruguera lo dijo alto y claro en un mensaje a la Cumbre de Ginebra: "El gobierno cubano es una dictadura militar"
 

Reproduce este artículo

La reconocida artista Tania Bruguera envió un contundente mensaje a la Cumbre de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia: "El gobierno cubano es una dictadura militar".

El 7 de junio, día en que Bruguera tenía planeado intervenir en el evento, sus comunicaciones fueron cortadas por el régimen; sin embargo, este 8 de junio logró hacer llegar un poderoso audio, donde menciona la represión en la Isla, los presos políticos, destierros y la persecución a los artistas.

"Imagina que vas caminando por la calle con una amiga y de pronto un carro particular se detiene, salen cuatro personas vestidas de civil y te entran a la fuerza, sin explicación alguna. Ahí entiendes que se trata de la seguridad del estado. Llegas a una estación de policía donde te desnudan y te interrogan sin antes leerte tus derechos, no te permiten hacer una llamada y nadie sabe de tu paradero. Imagínate que eres uno de los 170 presos políticos que existen en Cuba hoy", comienza su discurso.

La artivista describió a detalle el estado de indefensión en que viven los disidentes al gobierno de La Habana: cortes de internet, reclusión domiciliaria, arrestos, tortura, difamación, cárcel.

"Imagina que eres negro y pobre y te mata un policía con un disparo por la espalda. Y el gobierno  justifica este acto culpando al asesinado porque se dio a la fuga. Imagina que la policía vuelve a matar a otro joven negro y pobre y quien ose denunciar y manifestar este hecho en público es llevado preso. Imagina que eres mujer y te viola un policía o te asesina tu pareja y ni siquiera eres considerada una estadística de feminicidio. Imagina que eres de la comunidad LGBTIQ+ y sólo si te asocias a la organización dirigida por la hija del ex-presidente del país eres reconocido y escuchado. Imagina que eres activista fuera de la sombra de la institución y por eso eres considerado un no-ciudadano, alguien sin derechos", continúa Bruguera en su intervención.

Con sus palabras, la directora del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) hace un extenso ejercicio de empatía, para que nos pongamos en el lugar de quienes resisten dentro de la Isla.

"El gobierno cubano es hoy una caricatura post-irónica, pero no nos confundamos, el gobierno cubano es una dictadura militar en el uso más estricto de la palabra. Y ante eso el pueblo ha cambiado la consigna impuesta por el Estado:  Patria o Muerte por su anhelo más profundo que es Patria y Vida, porque el cubano quiere vivir y vivir con dignidad... mientras mando esta grabación pienso en mis compañeros activistas presos, en las posibles consecuencias de participar en este tipo de evento, en la vulnerabilidad que sentimos a diario, pero hay algo que me da fuerzas porque sé que es un grito colectivo: Patria y Vida", concluye.

En la edición de 2021 de la Cumbre de Ginebra, patrocinada por una coalición de 25 ONGs de derechos humanos de diversos países, participan otros destacados activistas como la líder de la oposición en Bielorrusia, Sviatlana Tsikhanouskaya; Nathan Law, quien preside el Movimiento prodemocrático de Hong Kong; y la influencer y opositora Daria Navalnaya, hija del abogado y político Alexei Navalny, principal figura de oposición en Rusia.

Dicho encuentro se celebra habitualmente en vísperas de la principal sesión anual del Consejo de DD.HH. de las Naciones Unidas. Cada año asisten cientos de líderes mundiales a favor de la democracia, activistas, diplomáticos, reporteros, opositores y víctimas de violaciones de derechos humanos.

En citas anteriores han sido invitados disidentes cubanos como Guillermo “Coco” Fariñas (Premio Sajarov de Derechos Humanos en 2010), Rosa María Payá, líder de Cuba Decide, y el ex preso político Néstor Rodríguez Lobaina, quien fundó el Centro de Estudios Alternativos del Movimiento de la Juventud Cubana por la Democracia.