El Gato de Cuba “sigue puesto” y sin “trato con la dictadura”

Yoandi Montiel, el popular influencer conocido en las redes sociales como “El Gato de Cuba”, lleva casi dos meses encarcelado por el régimen castrista, pero su manager asegura que “sigue puesto” y sin hacer “trato con la dictadura”
 

Reproduce este artículo

Yoandi Montiel Hernández, el popular influencer conocido en las redes sociales como “El Gato de Cuba”, lleva casi dos meses encarcelado por el régimen castrista, pero su manager asegura que “sigue puesto” y sin hacer “trato con la dictadura”.  

El Gato fue trasladado hacia la prisión de Valle Grande, a inicios de mayo. Esta es casi toda la información que se tiene de su caso, y personas cercanas a él denuncian el silencio de las autoridades sobre el proceso judicial que montan contra quien se hizo famoso por sus directas en redes sociales, comentando entre bromas los problemas del país.

El abogado del preso político tampoco ha tenido acceso al expediente judicial, según una entrevista publicada por el medio independiente CubaNet, en la que el manager Osmany Pérez denuncia que “desde que arrestaron al Gato no lo han dejado ver”.

En la prisión de Valle Grande, donde se encuentra ahora, el Gato está recluido junto con integrantes del reciente Movimiento 18, jóvenes del barrio de Alamar encarcelados por criticar abiertamente en redes sociales al presidente designado Miguel Díaz-Canel.

Según la fuente de CubaNet, Montiel “está en el depósito de Valle Grande, todavía no lo han trasladado a la prisión porque supuestamente hay muchos casos de COVID-19, incluso se han reportado varios muertos”.

Durante los casi dos meses transcurridos desde su arresto arbitrario, al youtuber solo le han permitido hacer tres llamadas telefónicas a su padre.

“El mensaje ha sido siempre que no se preocupe, que sigue puesto, que le envía en saludo a sus seguidores y que no ha negociado ni ha hecho ningún trato con la dictadura”.

Aunque conocen que El Gato de Cuba está acusado del presunto delito de “desacato” y su instructor penal se hace llamar “Yoel”, según Pérez el abogado del influencer no ha tenido acceso a su Expediente de Fase Preparatoria, con número 13/2021 de Villa Marista, sede principal de la Seguridad del Estado.

“El pretexto que están poniendo es la COVID-19, que hay muchos casos también en Fiscalía y que por eso está todo atrasado. Por otro lado, también se le presentó un cambio de medida, para ver si lo mandaban para la casa a esperar juicio, pero no ha sido respondido todavía, (…) aunque lo más probable es que lo nieguen y tengamos entonces que hacer una apelación”, declaró Pérez a CubaNet.

A Yoandi Montiel le decomisaron “todo lo que tenía, hasta la comida”, el día de su detención arbitraria, denunció Pérez. Fue arrestado desde el 12 de abril en la mañana y durante varios días se desconoció su paradero, hasta que se supo que lo llevaron a Villa Marista.

Una petición de libertad para El Gato de Cuba, lanzada en la plataforma change.org, cuanta hasta el momento de publicar esta nota con casi 14 000 firmantes.

El Gato de Cuba fue incluido en el listado de presos políticos cubanos que publica la organización Prisioners Defenders. A inicios de mayo se reportaron 145 convictos por disentir del régimen u oponerse a alguna de sus violaciones de derechos humanos.

Recomendaciones

 

Relacionados