EE.UU se une a Unicef para pedir información sobre menores presos del 11J

En un tuit, la sede diplomática criticó las condenas de 20 y 16 años de prisión contra dos menores de edad por protestar el 11 de julio de 2021
En un tuit, la sede diplomática criticó las condenas de 20 y 16 años de prisión contra dos menores de edad por protestar el 11 de julio de 2021
 

Reproduce este artículo

La Embajada de EE.UU en La Habana dijo que se unía al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para pedir información sobre los menores presos en Cuba por manifestarse el pasado 11 de julio de 2021.

En un tuit, la sede diplomática criticó las condenas de 20 y 16 años de prisión contra dos menores de edad por protestar el 11 de julio de 2021.

"Nos unimos a @uniceflac pidiendo a las autoridades de Cuba que los liberen, y den información pública sobre los niños detenidos que se enfrentan a un proceso judicial por el 11J", concluye la Embajada de EE.UU en Twitter.

A finales de noviembre de 2021 Unicef expresó su preocupación por las detenciones de niñas y niños en Cuba a raíz de las manifestaciones populares del 11 de julio y el 15 de noviembre, e instó al régimen de la Isla a proporcionar información verificada al respecto.

"Unicef está preocupado por los presuntos casos de detenciones de niños y niñas reportados en Cuba. Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que proporcionen información adicional verificada sobre niños y niñas presuntamente en esta situación", escribió la agencia de la ONU en sus redes sociales.

"En todo el mundo, poner fin a la detención de niños y niñas es fundamental, incluso mediante reformas legales para elevar la edad de responsabilidad penal", agregó.

La organización Justicia 11J, dedicada a documentar la situación legal de detenidos a raíz de las protestas del 11 de julio de 2021 respondió al pronunciamiento de Unicef.

"La información que tenemos ha sido corroborada con la familia o con documentos legales a los que hemos podido acceder. Usamos el término ‘desaparecidos’ porque en un inicio no se sabía dónde habían sido recluidos o cuál había sido el destino de algunos", señaló la organización, al tiempo que compartió su listado de detenidos y desaparecidos en Cuba.

Por su parte la organización Cubalex registra que más de 1300 personas fueron detenidas durante las protestas del 11 de julio de 2021. De ellas 709 continúan recluidas, cifra que incluye a 14 menores de edad.