La Embajada de Estados Unidos en La Habana se pronunció a favor de las presas políticas cubanas tras las manifestaciones del 11 de julio de 2021, en el contexto del Mes de la Historia de la Mujer (WHM, por sus siglas en inglés).
"En este WHM, tomamos nota de las manifestantes del 11J presas en Cuba por ejercer libertades fundamentales", indicó la sede diplomática en su cuenta oficial de Twitter.
Mencionaron los casos de Jany Milo, Lázara Karenia González y las hermanas Lisdany y Lidianis Rodríguez Isaac, actualmente en prisión por salir a manifestarse pacíficamente en julio pasado.
Además, la sede diplomática estadounidense denunció que las madres y abuelas "enfrentan acoso por protestar y hablar sobre los niños encarcelados".
Las hermanas Rodríguez Isaac fueron condenadas recientemente a ocho años de prisión por salir a manifestarse en las calles de su localidad, Placetas, en la provincia Villa Clara.
"Hoy la abogada me acaba de dar la noticia más mala que una madre puede saber: acaban de sentenciar a ocho años de privación de LIBERTAD a mis dos hijas, aun sabiendo abogados y tribunales que no hubo ninguna prueba contra ellas, porque se manifestaron pacíficamente", denunció en redes sociales su madre, Bárbara Isaac Rojas, el pasado 19 de marzo.
Las hermanas de 22 años fueron acusadas de los supuestos delitos de desorden público, desacato y atentado.
Jany Milo, residente en el municipio San Antonio de los Baños, donde comenzaron las protestas antigubernamentales, permanece detenida desde el 11 de julio de 2021. Es madre de una niña.
Por otra parte, el juicio contra Lázara Karenia González Fernández comenzó el pasado 15 de marzo, confirmó su hermana, Kenia Chirino, en redes sociales.
González Fernández es natural del municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Allí fue arrestada por efectivos de la policía y tropas especiales en las afueras de una tienda.
La Fiscalía de Cuba la acusa de los delitos de desorden público, desacato y atentado, y solicita para ella una sentencia de ocho años de cárcel.