Granma: ofrecen 1200 carreras universitarias a estudiantes suspensos en pruebas de ingreso

Según la Universidad de Granma, entregar carreras a quienes no superaron los exámenes es “una excelente oportunidad para incrementar el desarrollo profesional de Cuba”
Universidad de Granma, en Cuba. Collage: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

La Universidad de Granma (UDG), centro de altos estudios en el oriente de Cuba, anunció este lunes que otorgará 1200 carreras a jóvenes que suspendieron los exámenes de ingreso.

“El Dr. C. Alexey Rodríguez Benítez, Secretario General de la #UniversidadDGranma informa que más de 1200 carreras se ofertan hoy a los estudiantes suspesos (sic) de los exámenes de Ingreso, quienes tendrán la oportunidad de solicitar 10 opciones de acuerdo a sus intereses”, publicó la institución en Twitter.

Agregó la UDG en otro tuit que “más de 400 estudiantes de los preuniversitarios de todos los municipios de la provincia Granma realizan el llenado de boletas, luego de no haber aprobado los exámenes de ingreso a la Educación Superior”.

Según el centro de altos estudios, entregar carreras a quienes no superaron los exámenes es “una excelente oportunidad para incrementar el desarrollo profesional de Cuba”.

El anuncio fue criticado en la red social. Lisset Urquiza opinó en la publicación de la UDG que “permitir que los estudiantes desaprobados ingresen a las universidades es una burla y deja claro que los exámenes son pura pantomima”. La usuaria agregó que lo mejor era cancelar el proceso, pues de esta manera “se ahorra tiempo, esfuerzo y dinero del estado y la familia”.

El internauta identificado en Twitter como @elbayames_cu comentó: “Ya eso es lo último, si suspendieron es que no tienen condiciones para una carrera universitaria, ahí es donde veremos los horrores al graduarse”. Según Ale (@voyenesa) esta es otra evidencia de “la mediocridad al galope”.

El cubano que se identifica como “YPC1972” (@Ybarrio1) comentó que “quieren enseñar al mundo alumnos en universidades. A los jóvenes no les interesa estudiar en un país sin futuro profesional, para qué si no hay trabajo ni salario digno, mucho menos futuro. La idea es huir lo más pronto posible…”

A finales de febrero se informó que, para el próximo curso escolar, las universidades de Cuba ofrecerán carreras incluso para los estudiantes de la enseñanza media que desaprueben los exámenes de ingreso.

El período lectivo comenzará el 18 de abril y se extenderá hasta el 3 de febrero del próximo año, con “acceso pleno al nivel universitario a todo el que haya concluido la enseñanza media”, aseguró el diario estatal Granma.

Según declaraciones de Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de Pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES), habrá un total de 100 022 plazas disponibles, más de 9 000 en comparación con 2021, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Por su parte, René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES, aseguró que podrán obtener una carrera universitaria quienes no aprueben los exámenes, aunque los resultados influirán en el orden para el otorgamiento de las plazas.

Según publicó el Granma, “los criterios para la asignación de las carreras y programas de formación de nivel de educación superior de ciclo corto incluyen, en primer lugar, los aspirantes aprobados con un mínimo de 60 puntos, luego quienes suspendieron las pruebas, y después los graduados de preuniversitario, que no se presentaron a los exámenes, de acuerdo con la fuente”.