El conocido humorista cubano Ulises Toirac opinó en sus redes sociales sobre la polémica de los Premios Oscar, tras la bofetada del actor Will Smith al presentador de la gala, Chris Rock, luego de una broma que aludía a la esposa de Smith.
Toirac dedicó la mayor parte de su post a hablar de Rock, su colega de profesión, y de cómo debiera ser la labor de un humorista. Explicó que un comediante llega a su oficio por el tipo de pensamiento que puede desarrollar su cerebro: uno del tipo paralelo o lateral, que le permite hallar puntos de contactos entre lo que sucede ante su vista y hechos aleatorios.
“Este es el tipo de resortes que tienen cerebros que se dedican a la solución de problemas de todo tipo, los inventores, etc. Pero, por otro lado (y en ello difiere de los demás), el comediante tiene un diablillo en el cerebro mientras trabaja. Uno que constantemente le dicta transgredir, disentir, burlarse, explosionar el común pensamiento de su auditorio”, añadió en su perfil de Facebook.
El conocido humorista cubano señaló que la responsabilidad del comediante reside en saber cuándo dar rienda suelta a ese diablillo y cuándo amordazarlo. “Rápido, porque estás delante del auditorio. Y créanme, todos nos hemos equivocado más de una vez, porque se añade otro ingrediente: la adrenalina del momento”.
“Tal como parece haber declarado Chris Rock, el comediante viene a este mundo a dar luz y alegría. Un comediante sin balanzas se convierte en un ser aborrecible. Este no es el primer bofetón que se gana un comediante ni mucho menos. Solo en Cuba abundan los ejemplos. Este es el más sonado, eso sí”, continuó.
Toirac asegura que Chris tiene una carrera que habla por él, y al final de los finales es un ser humano con cierto margen de error a pesar de la experiencia. Añade que fue “mala de él. Ya debe haber aprendido porque de los errores se aprende mucho más que de los aciertos”.
“De la reacción de Will Smith no puedo hablar, porque no soy abofeteador. Lo de Chris fue un error, lo de Will un delito. Espero que el común sentido de ambos se imponga. Ambos son genios en lo que hacen”, concluyó.