Buque de la Marina de EEUU varado en Guantánamo por contagio con Covid

El buque de combate estadounidense USS Milwaukee (LCS-5), se encuentra varado en la Base Naval de Guantánamo luego de que se detectaran marineros positivos a la COVID-19.
buque de combate estadounidense USS Milwaukee (LCS-5)
 

Reproduce este artículo

El buque de combate estadounidense USS Milwaukee (LCS-5), se encuentra varado en la Base Naval de Guantánamo luego de que se detectaran en la tripulación casos positivos a una cepa aún no determinada de la COVID-19.

Según una noticia difundida por la armada de ese país, la portavoz de la 4ª Flota de EE.UU., la comandante Katherine Meadows informó el viernes que “La tripulación está inmunizada al 100% y todos los marineros positivos al COVID-19 están aislados a bordo y alejados de los miembros de la tripulación. Una parte de los infectados ha mostrado síntomas leves".

Hasta el momento se desconoce la variante específica del virus, pero “están siguiendo todas las directrices de los CDC para incluir el rastreo de contactos y los protocolos de pruebas".

Tampoco se han hecho públicos los datos de las personas contagiadas, aunque esta noticia aparece en un momento de real preocupación pues la variante ómicron se ha propagado por Estados Unidos y los marineros podrían estar infectados con ella.

El USS Milwaukee (LCS-5) salió de Mayport, Florida el pasado 14 de diciembre con el propósito de integrar un despliegue de la 4ª Flota de Estados Unidos en el Mando Sur de Estados Unidos. Desde el 20 de este mes se encuentra en la Bahía de Guantánamo.

Diciembre: Coronavirus en Cuba

Este 26 de diciembre el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó 122 casos nuevos de COVID-19.

El parte más reciente de la autoridad sanitaria, cuyas informaciones han sido puestas en entredicho dentro y fuera de la isla en numerosas ocasiones, sobre todo en lo referente a muertes y casos activos, refiere que al cierre del sábado 25 de diciembre permanecían ingresados 3.071 pacientes por diferentes causas relacionadas con el coronavirus.

De ellos, 488 son casos confirmados y activos de la enfermedad, mientras que 2.341 son pacientes sospechosos de un eventual contagio.

Desde marzo de 2020, 955.864 personas se han recuperado en Cuba de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, según los datos del Minsap.

Cuba ha identificado hasta el momento 29 casos de la variante Ómicron de la COVID-19, de los cuales nueve han presentado síntomas leves y 20 no han manifestado ninguno, informó el viernes el ministro del ramo, José Ángel Portal Miranda.

Un reciente informe de la entidad sanitaria precisa que el 85,6 por ciento de la población cubana completó su esquema de vacunación con alguna de las tres vacunas contra el COVID-19 desarrolladas en el país, ninguna de las cuales ha sido certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

*Foto: US Navy