EEUU sobre condena a De la Cruz: 'La libertad de expresión no es un delito'

"La libertad de expresión no es un delito", concluye la Embajada
"La libertad de expresión no es un delito", concluye la Embajada
 

Reproduce este artículo

La Embajada de Estados Unidos en La Habana denunció la condena impuesta al joven cubano Yoan de la Cruz, condenado recientemente a seis años de cárcel por transmitir en vivo desde su celular la primera protesta antigubernamental del 11 de julio de 2021 en San Antonio de los Baños.

En su Twitter oficial, la sede diplomática estadounidense aseguró que "la fiscalía cubana condenó a Yoan de la Cruz a 6 años de duras condiciones penitenciarias simplemente por publicar las primeras imágenes de las protestas del 11J desde San Antonio de los Baños".

El municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, fue el primer punto donde se activaron las manifestaciones populares de julio pasado, y minutos después cubanos de todo el país salieron a las calles.

"La libertad de expresión no es un delito", concluye la Embajada.

De la Cruz, de 28 años, se encuentra tras las rejas de la prisión de Melena del Sur, provincia Mayabeque, con una condena de seis años por grabar en vivo las protestas del 11J en el municipio San Antonio de los Baños.

A finales de marzo, De la Cruz recibió la sentencia de forma oral, comn la posibilidad de apelar antes del 29 de marzo.

Su madre, Maribel Cruz, publicó un post en Facebook: "Para que lo sepan toda mi familia y amistades que siempre se han preocupado por Yoan, hoy supimos su sentencia: seis años le salieron. Como madre me siento morir, es muy triste y duro lo que se siente por tanta injusticia; pero dios es grande y algún día se pagará tanta injusticia".

El joven es miembro de la comunidad LGBTI, por lo que, además, ha sido discriminado en la cárcel.

"Nadie se imagina cómo me he sentido, eso solo lo sé yo, los maltratos y humillaciones que he tenido que aguantar, una por ser homosexual y otra por lo ocurrido el 11 de julio", escribió en una carta desde prisión a finales de marzo anterior.

De la Cruz fue arrestado en su casa sin que mediara orden judicial el 23 de julio de 2021, dos semanas después de las protestas populares iniciadas en San Antonio de los Baños, el municipio donde residía.

Las autoridades cubanas lo acusaron de los supuestos delitos de 'desacato' y 'desórdenes públicos'.