Capablanca de Ajedrez arranca el 18 de abril en La Habana

La 55.ª edición del torneo más importante del juego ciencia en Cuba tendrá como sede el capitalino Hotel Nacional
Capablanca
 

Reproduce este artículo

La 55.ª edición del Torneo Internacional de Ajedrez “Capablanca in Memóriam” arrancará el venidero 18 de abril, en el Hotel Nacional de La Habana, según fuentes del oficialismo. Muchas de las partidas podrán seguirse en vivo a través de un sitio web.

Según la web deportiva Jit, el presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, Carlos Rivero, explicó que a través del sitio web www.chess24.com se podrán seguir en vivo todas las partidas de los grupos Élite y Premier. También se transmitirán algunos desafíos de los apartados Sénior y Abierto.

“Tenemos en estos momentos una mejor posición en cuanto a recursos y tecnología. Por primera vez se montarán cámaras en todos los salones para transmitir en tiempo real todo lo que allí suceda”, explicó el federativo en la sede del Torneo.

Otra de las novedades del Capablanca del 2022, será el apartado, Sénior, con protagonistas mayores de 60 años. Además, confirmaron la asistencia de cinco extranjeros en el torneo élite, el más llamativo, para los seguidores del ajedrez. El mismo estará formado por 10 grandes maestros, todos con más de 2600 puntos ELO. El referente aquí será el argentino Sandro Mareco, dueño de 2652 unidades.

El apartado Premier del Capablanca, reunirá solo a mujeres, serán cuatro las visitantes involucradas y seis las maestras anfitrionas. En este apartado será la peruana Deisy Cori, la de mejor ELO, con 2 mil 391 unidades.

“Es una estrategia que decidimos adoptar, porque los resultados del Capablanca serán tomados en cuenta para las conformaciones de los equipos olímpicos de cada sexo, y por eso elegimos que fueran seis las cubanas en ese grupo, para darles más opciones”, señaló a la prensa, Rodney Pérez, uno de los entrenadores de los equipos nacionales de ajedrez en la isla.

En cuanto al grupo Abierto, se confirmó la presencia de más de un centenar de jugadores en representación de 11 países, 13 de ellos con graduación de Gran Maestro, y más de 20 con títulos de Maestro Internacional.

“A las puertas de inaugurar el torneo podemos decir que el principal éxito es ya el retomar estas citas. Podemos asegurar que será un evento de excelencia”, precisó Agustín Abril, director de Programación Deportiva del INDER.

La edición 55 del Capablanca tendrá su primera ronda el próximo martes y como una de sus actividades previas se realizará en la mañana del domingo 17 de abril una simultánea con 146 tableros, en los jardines del Hotel Nacional.