Represión contra religiosos en Cuba: Dos pastores de Matanzas detenidos

Los pastores Yéremi Blanco Ramírez y Yarian Sierra, de la provincia Matanzas, se encuentran detenidos desde el domingo anterior
Los pastores Yéremi Blanco Ramírez y Yarian Sierra, de la provincia Matanzas, se encuentran detenidos desde el domingo anterior
 

Reproduce este artículo

La represión y arrestos del 11 de julio en Cuba debido a manifestaciones populares, también afectan a la comunidad religiosa: los pastores Yéremi Blanco Ramírez y Yarian Sierra, de la provincia Matanzas, se encuentran detenidos.

Ambos pertenecen a la Iglesia Bíblica de la Gracia en Matanzas y fueron apresados durante una manifestación pacífica en la ciudad el pasado domingo a las 7:30 p.m, confirmó a ADN Cuba el pastor de Holguín, Jatniel Pérez, presidente del Seminario Bíblico "William Carey".

Hasta el momento, lo único que saben sus familias tras recorrer unidades policiales de la provincia, es que se ubican en un ala de la Prisión de Mujeres, en las afuera de la ciudad.

No han podido verlos personalmente y aun las autoridades no explican los supuestos delitos en su contra.

La imagen de uno de los hijos del pastor Blanco Ramírez recorre las redes sociales este viernes:

 

 

Más religiosos fueron reprimidos durante las protestas populares iniciadas el 11 de julio en decenas de localidades de Cuba, como es el caso del padre Castor José Álvarez, de Camagüey, quien fue liberado el 12 de julio con un golpe en la cabeza.

En declaraciones tras su excarcelación, el cura denunció que fue a ofrecer asistencia espiritual a los manifestantes y a abogar por la no violencia, pero un agente del gobierno le pegó con un bate en la cabeza.

El clérigo, de 49 años, es muy conocido por sus críticas al sistema cubano. En los últimos meses firmó cartas junto a otros sacerdotes, dirigidas al régimen de La Habana, en las que llamaba la atención sobre la crisis y la necesidad de un cambio en el país.

Por su parte, el historiador y católico cubano Leonardo Manuel Fernández Otaño fue una de las personas reprimidas y encarceladas en las afueras del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Circula en las redes sociales una imagen suya arrodillado, sosteniendo la cruz de su pecho, mientras decenas de agentes del régimen cubano lo reprimían.

Según su testimonio, fue trasladado con un grupo de manifestantes al VIVAC, y allí "el peor momento fue cuando uno de los oficiales se ensañó con tanto odio en mi Cruz (siempre llevo un cordón con una Cruz y una medallita de San Francisco Javier) fue este signo que simboliza mi fe lo que más ira les causó".

Fernández Otaño fue trasladado la noche del domingo a una celda de castigo por tres horas.

Otro video difundido en redes sociales muestra a un joven seminarista, Rafael Cruz Dévora, quien el pasado domingo dio un discurso improvisado pero efectivo al pueblo de Matanzas y a los represores.

"Las personas se respetan por encima de todo; más allá de la ideología y de ser o no ser revolucionario", le dijo Cruz Dévora a una de las represoras en la calle.

El católico de 26 años, que estudia Teología en La Habana, está detenido desde la madrugada del 12 de julio, según confirmó el padre Rolando Montes de Oca, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey al medio ACI Prensa.

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 350 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio.

Hasta este viernes hay unas 380 personas en la lista, pero el número crece constantemente.

*Puede seguir las noticias de ADN Cuba dentro de la Isla a través de nuestro canal en Telegram.