EEUU investiga un nuevo caso de una rara enfermedad tropical

Dos de las cuatro personas que han presentando melioidosis este año en Estado Unidos han muerto a causa de la enfermedad, lo que provocó que las autoridades emitieran una alerta sanitaria
Centros para el Control y Prevención de Enfermedades
 

Reproduce este artículo

Las autoridades de salud de Estados Unidos se encuentran investigando un caso local reciente de una extraña enfermedad tropical que es común en el sur de Asia.

Una persona no identificada murió en el estado de Georgia el mes pasado de melioidosis; este sería el cuarto caso similar en Estados Unidos este año.

Los casos fueron reportados en Kansas, Minnesota, Texas y Georgia; y aseguran que ninguna de las cuatro personas viajó al extranjero, lo que desconcertó a los expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Según la agencia, de estas cuatro personas con melioidosis registrados en Estados Unidos, dos de ellas murieron a causa de la enfermedad, lo que provocó que las autoridades emitieran una alerta sanitaria en este último caso.

Se pidió a los médicos que estuvieran atentos a un cuadro de infección bacteriana que no responda a los antibióticos, incluso si el paciente no ha viajado fuera del país, ya que podría haber una posibilidad de que este padeciera la enfermedad.

Los CDC mencionan que la infección es tratable si se detecta con anticipación y se mantiene un tratamiento adecuado.

A pesar de que la enfermedad fue identificada en diferentes estados y en fechas distintas, la agencia menciona que los análisis de laboratorio arrojaron que las infecciones estaban estrechamente relacionadas.

La melioidosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que vive en el suelo y el agua, de acuerdo con los CDC; y aunque algunas personas no presentan síntomas, otras podrían padecer de fiebre, neumonía, inflamación del cerebro, inflamación de las articulaciones y presión arterial baja que causa la muerte.