Detienen a sindicalista cubano Ramón Zamora Rodríguez

El sindicalista independiente, doctor Ramón Zamora Rodríguez, detenido y en paradero desconocido desde este jueves
El sindicalista independiente, doctor Ramón Zamora Rodríguez, detenido y en paradero desconocido desde este jueves
 

Reproduce este artículo

El sindicalista independiente, Ramón Zamora Rodríguez, fue detenido este 1 de julio y se encuentra en paradero desconocido.

Así lo denunció en Twitter este jueves la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).

Según confirmaron sus familiares a la organización, el doctor de profesión residente en Holguín fue arrestado en su propia casa por la policía política.

 

Tuit de la ASIC.

Tuit de la ASIC.

 

El galeno es perseguido por la Seguridad del Estado desde el año anterior, tras denunciar casos y muertes de personas a causa de la rabia en Mayarí, Holguín.

A finales de mayo de 2020, el activista publicó en las redes sociales sobre la muerte de una tercera persona por rabia humana en el mencionado municipio holguinero.

Le advirtieron entonces que podían llevarlo a prisión por "difamar de los héroes de la revolución" y lo amenazaron con aplicarle el Decreto Ley 370 por "hacer publicaciones falsas contra el gobierno", aseguró.

Posteriormente, en octubre pasado, el también integrante del Partido Republicano de Cuba, fue detenido cerca de su casa y conducido a la estación policial conocida como “El Anillo”.

Zamora Rodríguez declaró a medios independientes que fue sometido a un minucioso registro en el centro de detención y liberado una hora más tarde. "Me dejaron desnudo. Y todo lo que buscaban era mi celular y dinero. Estoy amenazado desde hace un tiempo por la policía política, que si me cogen con celular y dinero me lo quitarán".

Casualmente el 2 de octubre, e 2 de octubre, la representación de Holanda en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas criticó al régimen cubano por detenciones arbitrarias como esta y le pidió avenirse al estado de derecho en una sesión de la organización.