Biden anuncia que el 45% de la electricidad de EEUU será producida por energía solar en 2050

La Administración Biden anunció un plan para producir casi la mitad de la electricidad de EEUU a través de la energía del sol para el 2050, como un plan para abordar el cambio climático
Energía solar / Foto: Pixabay
 

Reproduce este artículo

La Administración del presidente Joe Biden anunció este miércoles un plan para utilizar la energía del sol y producir casi la mitad de la electricidad de Estados Unidos para el 2050, con el objetivo de abordar el cambio climático.

El Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) aumentaría la producción de energía de los paneles solares del país, que proporcionan el 3% de la electricidad de Estados Unidos, al 45% durante los próximos 30 años.

Biden se ha mostrado decidido a impulsar la transición energética y reducir las emisiones de gases del efecto invernadero de Estados Unidos mientras busca transformar la industria de electricidad y la infraestructura del país.

La secretaria de DOE, Jennifer Granholm, indicó en un comunicado que la nación podría lograr un cambio rápido a medida que avanza un estudio que proyecta la posibilidad de que la energía solar proporcione el 40% de la electricidad del país para el 2035.

Este análisis asume que el Congreso debe financiar varias de las inversiones y políticas de energía limpia que ha propuesto Biden, pero que aún no ha promulgado.

“Lograr este futuro brillante requiere un despliegue masivo y equitativo de energía renovable y fuertes políticas de descarbonización, según lo establece la Ley bipartidista de Inversión en Infraestructura y Empleos y la agenda Build Back Better del presidente Biden”, confirmó Granholm.

Los centros de datos de Apple se alimentan con energía 100 % renovable desde 2014

Los centros de datos de Apple se alimentan con energía 100 % renovable desde 2014

En 2020, Estados Unidos instaló una cantidad récord de paneles solares, 15 gigavatios para un total de 76 GW, equivalente al 3% del suministro eléctrico actual del país.

“El estudio de Futuros Solares, elaborado por DOE, muestra que para 2035, Estados Unidos necesitaría cuadriplicar sus adiciones anuales de capacidad solar y proporcionar 1.000 GW de energía a una red predominantemente renovable”, se lee en el comunicado.

De este modo, para el 2050 la energía podría proporcionar 1.600 GW en una red sin carbono, lo que produciría más electricidad de la que se consume en todos los edificios residenciales y comerciales del país, explica Granholm.

“La descarbonización de todo el sistema energético podría generar hasta 3000 GW de energía solar para el 2050 debido al aumento de la electrificación en los sectores del transporte, los edificios y la industria”, finaliza el comunicado.

Futuros Solares establece que se requiere fuertes políticas de descarbonización para lograr la meta junto con una modernización de la red eléctrica y un despliegue masivo de fuentes de energía renovables.