Holguín: Detienen a activistas en víspera de juicios del 11J

Cruz Pérez fue detenida en la calle Garayalde, mientras se dirigía a brindar su apoyo a las familias de los detenidos a raíz de las protestas del 11 de julio pasado
 

Reproduce este artículo

La familia de activistas Anairis, Atairis, Maydolis Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva, así como la enfermera Welsimys Cruz Pérez, fueron detenidos este 11 de enero en víspera de los juicios contra manifestantes del 11J en la provincia Holguín.

Cruz Pérez fue detenida en la calle Garayalde, mientras se dirigía a brindar su apoyo a las familias de los detenidos a raíz de las protestas del 11 de julio de 2021, que serán enjuiciados este martes, denunció el doctor holguinero Manuel Guerra.

"Welsymis es una profesional de la salud, una excelente madre y una de las mujeres más valientes que he conocido. No merece estancia alguna en las penumbras de un sombrío calabozo por hacer públicas sus ansias de libertad para nuestra nación. Respeten la integridad y el pensamiento de las personas", agregó Guerra en su Facebook.

La enfermera se encuentra en paradero desconocido desde las 9 a.m de este martes.

Video de Unpacu.

Por su parte los hermanos Miranda Leyva grabaron un video antes de ser detenidos para impedirles llegar a los juicios de los manifestantes de Holguín.

"Nos vamos a dirigir al Tribunal Provincial de Holguín para apoyar a los 21 manifestantes del 11 de julio de 2021 y a sus familiares. También exigimos la libertad de los más de 850 presos políticos. Libertad para José Daniel Ferrer, Félix Navarro, Luis Manuel Otero y de todos los presos políticos tras las rejas", agregaron.

Los opositores alertaron que el Tribunal Provincial de Holguín estaría militarizado e hicieron un llamado a otras personas a llegar al lugar.

"Por favor no los dejemos solos", concluyó Díaz Leyva.

Este 11 de enero comienzan los juicios contra un grupo de 20 manifestantes del 11J en Holguín, incluyendo cuatro menores de edad.

El régimen cubano los acusa de varios delitos, entre ellos 'sedición', organización y participación en manifestaciones violentas para 'alterar el orden social socialista consagrado en la Constitución' y de mantener vínculos con 'contrarrevolucionarios' fuera de Cuba a través de las redes sociales.

Sin embargo "en la petición fiscal la dictadura reconoció que armó a cerca de 40 personas en el reparto Plaza de la ciudad de Holguín con palos para hacer un cordón de seguridad que le impidiera el paso a los manifestantes", denunció este martes el Directorio Democrático Cubano.

Entre los acusados están los menores de edad Keyla Roxana Mulet Calderón (16 años), Ayan Idalberto Jover Cardoza (17 años), Yeral Michel Palacio Román (17 años) y Ernesto Abelardo Martínez Pérez (17 años). Para ellos el fiscal Francisco Sera Planas solicita entre 15 y 30 años de privación de libertad.

ACTUALIZACIÓN: Welsimys Cruz Pérez fue liberada en la noche del 11 de enero, confirmó en su Facebook.