Régimen informa de nueva 'avería' en sistema eléctrico

Varias unidades en termoeléctricas en todo el país supuestamente salieron del sistema debido a roturas el 25 y 26 de octubre, según la Unión Eléctrica.
Sistema-Eléctrico.jpg
 

Reproduce este artículo

Una avería en la termoeléctrica Ernesto Guevara, de Santa Cruz del Norte, provocó cortes del fluido eléctrico en varias regiones del país el 25 y 26 de octubre, informó este jueves la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) en nota de prensa.

Los “apagones”, como se conocen en Cuba a las interrupciones del servicio eléctrico, sucedieron debido a que la avería se unió a otras roturas menores en instalaciones Máximo Gómez, del Mariel; Antonio Maceo, de Santiago de Cuba y Diez de Octubre, en Nuevitas, agregó el texto.

La UNE advirtió el 26 de octubre que se programaban apagones para ese día, debido a un déficit energético provocado por las averías. Desde ayer 27 de octubre varias de estas termoeléctricas arrancaron nuevamente y se normalizó el servicio en todo el país, precisó la institución.

 

Afectaciones al servicio eléctrico en el occidente cubano

 

El pasado 6 de octubre la Empresa Eléctrica de La Habana anunció apagones en la provincia entre 8:00 a. m y 4:00 p. m. por "acciones de mantenimiento a nuestras instalaciones”.

También un día antes la UNE informaba de apagones programados, por lo que ya la provincia lleva dos días seguidos con esta problemática.

A finales de septiembre la provincia Artemisa reportaba apagones en 72 circuitos de un total de 137, lo que representa el 52 por ciento del territorio, según comunicó la Empresa Eléctrica en esa provincia del occidente cubano.

El 17 de septiembre varias provincias del país quedaron a oscuras por un apagón derivado de una 'oscilación' en las líneas de transmisión de 220 mil voltios, según reportó la Unión Eléctrica (UNE).

Dicha oscilación o 'anomalía de los parámetros habituales' provocó que salieran del SEN las termoeléctricas de Felton, Renté y los motores de Moa, "por lo cual existe un déficit de generación y por tanto ocurren apagones", explicó entonces al medio oficialista Cubadebate el director general de la Unión Eléctrica, Jorge Armando Cepero Hernández.

El servicio eléctrico quedó totalmente interrumpido en las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y de forma parcial en el resto de las provincias del país.