Detenidos y golpeados por la Policía política opositores del régimen cubano
En total fueron detenidos tres activistas del MONR, entre ellos Díaz Silva y Johni Guevara, quienes fueron interceptados por agentes de la PNR al salir de la vivienda del primero.
José Díaz Silva (Foto: CubaNet)
 

Este viernes fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) el activista cubano José Díaz Silva, principal líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), publicó el sitio independiente de noticias CubaNet.

En total fueron detenidos tres activistas del MONR, entre ellos Díaz Silva y Johni Guevara, quienes fueron interceptados por agentes de la PNR al salir de la vivienda del primero.

De acuerdo con declaraciones a CubaNet de Lourdes Esquivel Vieyto, Dama de Blanco y esposa de Díaz Silva, el operativo tomó por sorpresa a los opositores.

“Los golpearon, a Silva lo esposaron con las manos hacia atrás para darle golpes por las costillas y luego se los llevaron en el auto de patrulla”, denunció la también activista del MONR.

De acuerdo con el medio citado, Díaz Silva fue trasladado a uno de los calabozos de la Unidad Policial de Santiago de las Vegas. Luego, fue sometido a un interrogatorio en el cual agentes de la Seguridad del Estado lo amenazaron con ir a prisión por negarse a pagar multas que le han sido impuestas de forma arbitraria, según el activista opositor.

“Mi esposo supuestamente debe casi 4000 pesos en CUP (400 CUC), de los cuales 3000 fueron por el Decreto-Ley 370”, precisó Esquivel. “Le dijeron que (el monto) se había duplicado, lo amenazaron, como siempre, le rompieron otra vez su teléfono móvil y luego fue liberado”.

Por su parte, el opositor Johni Guevara fue liberado después de ocho horas de detención en la Unidad Policial “El Capri”, de Arroyo Naranjo.

Además, este viernes también fue detenido el activista Manuel Velázquez Licea, quien fue trasladado a la estación policial de Batabanó por, supuestamente, no pagar las multas que se le han impuesto.

El acoso contra los activistas del MONR ha ido en aumento en los últimos meses. En junio Díaz Silva denunció “un robo” perpetrado por agentes de la Seguridad del Estado en su vivienda.

En un post de Facebook del día 20 de ese mes, el opositor publicó fotos de dos presuntos agentes de la Policía política, la teniente coronel Kenia María Morales Larrea y el teniente Eduardo, “El Calienta Huevo”, a quienes calificó como “ladrones”.

De acuerdo con el opositor, el 8 de noviembre de 2019 ambos agentes “dirigieron un robo” en su casa, la sede nacional del MONR, una organización miembro de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD).

Díaz Silva ha sido recurrentemente reprimido por el régimen cubano. A mediados de mayo el opositor fue acusado del presunto delito de “amenaza” y detenido durante seis días por la Policía de Santiago de las Vegas.