Detenidos activistas del Movimiento San Isidro en su primer aniversario
En su primer año de existencia, el Movimiento ha lanzado algunas acciones culturales que han provocado invariablemente la represión contra sus integrantes
Detenidos activistas del Movimiento San Isidro en su primer aniversario

 

Tres miembros del movimiento San Isidro (Amaury Pacheco, Iris Ruiz y Luis Manuel Otero Alcántara) fueron detenidos hace apenas unas horas, cuando se disponían a celebrar el primer aniversario de ese grupo de artistas independientes en el Museo de la Disidencia.

Varios mensajes en la red social Twitter alertaron de los arrestos.

En su primer año de existencia, el Movimiento ha lanzado algunas acciones culturales que han provocado invariablemente la represión contra sus integrantes.

Fue el caso, por ejemplo, del concierto “Sin permiso de la 349” en el que fueron arrestados con violencia un grupo de artistas en la sede del Museo de la Disidencia.

 

Hace poco, también los activistas lanzaron un reto, o challenge, en el que podían participar todos los cubanos: “hacerse un video o foto con la bandera cubana en hombros” y publicarlo en internet con la etiqueta #LaBanderaEsDeTodos.

La iniciativa tuvo un gran seguimiento en las redes sociales y suscitó reflexiones sobre  el derecho que tiene el Gobierno “a discriminar el uso de los símbolos nacionales”.

 

 

“Los símbolos patrios pertenecen al cuerpo de la nación, no pueden ni podrán ser racionados según intereses egoístas de adoctrinar y monopolizar el pensamiento de los cubanos”, señalaron los activistas.

El pasado 9 de agosto Luis Manuel Otero Alcántara, estuvo detenido por la Policía Nacional Revolucionaria, luego de realizar en el Museo de la Disidencia el performance Drapeau, la cual consiste en llevar una bandera cubana sobre su cuerpo durante un mes.

También recientemente, René Rodríguez Cepeda, actor, activista, y productor del Movimiento, fue detenido por la policía en el momento que se presentó en la estación de 10 de Octubre cumpliendo con una citación oficial por un supuesto delito de hurto.

 

Días antes, había alertado que estaba siendo amenazado y acosado por la policía política y, por tal razón, tomaba la decisión de pedir la baja de su puesto de trabajo.

Rodríguez Cepeda fue puesto en libertad el día 9 de agosto luego de pagar una fianza de mil pesos, pero, antes de abandonar la estación de policía, las autoridades le informaron que debía regresar al día siguiente para participar de un careo con la parte que lo acusaba de hurto.

A la 1:00 pm de este viernes, continuaba desaparecido Luis Manuel Otero Alcántara. Sus compañeros del Movimiento San Isidro y otros activistas y periodistas independientes continuaban denunciando en redes sociales la situación del joven artista, que ha mantenido en jaque a la Seguridad del Estado en Cuba durante los últimos años con sus constantes performances y actividades culturales abiertamente contestatarias.

(Noticia en desarrollo)