El pelotero Aroldis Chapman fue un objetivo del espionaje cubano en EEUU

Documentos confidenciales filtrados a la publicación independiente Cibercuba prueban el interés de la inteligencia cubana en el jugador de las Grandes Ligas.
El pelotero Aroldis Chapman fue un objetivo del espionaje cubano en EEUU
 

Reproduce este artículo

La vida privada y las relaciones sentimentales del estelar pelotero de Grandes Ligas Aroldis Chapman extuvieron bajo el foco de los servicios de inteligencia de Cuba según muestran documentos clasificados del Ministerio del Interior (MININT).

La documentación, que fue obtenida por el portal independiente CiberCuba gracias a una fuente anónima, demuestra que el lanzador de los Yankees de Nueva York fue considerado “objeto de interés” de la contrainteligencia cubana, y se le abrió un expediente con información personal sensible en el año 2015.

Chapman, de 31 años, es actualmente el más exitoso lanzador cubano en Grandes Ligas. Tras su deserción de la selección nacional durante un torneo en Rotterdam, Holanda, en 2009, recibió un contrato de los Rojos de Cincinnati por $30.2 millones de dólares y pronto se impuso como un gran relevista cerrador, avalado por sus lanzamientos de más de 100 millas.

En 2017 el “Misil Cubano” -como popularmente se le identifica- llegó a un acuerdo con los Yankees por $86 millones y ha conseguido números espectaculares en la presente temporada. Por su excepcional rendimiento durante el pasado agosto, el cubano se hizo acreedor de la quinta designación de su carrera como Relevista del Mes en la Liga Americana.

Al menos cuatro documentos con membrete de las direcciones de Inteligencia y Contrainteligencia del Ministerio del Interior (MININT), fechados entre 2015 y 2016, fueron exhibidos por Cibercuba. En ellos se comenta información sobre el pelotero solicitada desde La Habana, y luego obtenida y enviada por un agente del régimen cubano en Estados Unidos.

Lo que motivó el interés del MININT sobre el lanzador fue un presunto incidente de violencia doméstica en la vivienda que el pelotero y su pareja compartían en Davie, Florida, el 30 de octubre de 2015. El reporte policial sobre el hecho saltó a los medios dos meses después, cuando Chapman era considerado para un canje, finalmente abortado, entre los Rojos de Cincinnati y los Dodgers de Los Angeles.

Un documento con fecha del 10 de diciembre de 2015, elaborado por el Departamento de Control y Análisis de la Información de la Dirección de Inteligencia, recomendó iniciarle expediente a Chapman en un "Programa Recolector", considerando los pormenores del incidente doméstico.

El reporte menciona como detonante del incidente doméstico el hallazgo de "mensajes de textos comprometedores en el teléfono celular de Chapman" por parte de la novia y supuesta víctima, la venezolana Cristina Barnea, de 22 años.

Pocos días después, el 22 de diciembre, la Oficina Jurídica de la DCI respondió a la dirección del organismo con la confirmación del expediente creado y las orientaciones específicas para ampliar los "datos de referencia".

Según el documento, consta en el expediente el informe de un colaborador, identificado como A.V. y cercano a la novia de Chapman, en el cual se describe "la naturaleza de los mensajes que provocaron el incidente y que procedían de una mujer", incluyendo fotos o videos de carácter íntimo.

"Es necesario la obtención de nombre completo y apellidos de esta mujer, de ser posible número telefónico, así como el de Chapman, y el nombre de la compañía [de telefonía] celular que utilizan estos individuos en Estados Unidos, fecha aproximada de los mensajes, todo lo que pueda ser de utilidad", indica la comunicación de la DCI.

El mensaje confidencial agrega que "los canales y medios para la obtención e intercambio de la información deben mantenerse abiertos y chequeados permanentemente".

El reportaje de Cibercuba se anuncia como parte dela serie especial #CiberCubaleaks, dedicada a la filtración de documentos confidenciales de la Seguridad del Estado de Cuba. Hace unas semanas, el mismo portal publicó documentos que probaban el espionaje cubano en el Aeropuerto Internacional de Miami.

 

Relacionados