Cuba: denuncian golpiza y aislamiento de Luis Robles en prisión

Según su hermano, Robles fue “brutalmentegolpeado” por varios carceleros tras quejarse de que no le entregaron unos zapatos que le llevaron a la prisión
Luis Robles Elizástigui, preso político cubano. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El prisionero político Luis Robles Elizástigui fue golpeado y aislado por sus carceleros en el penal Combinado del Este, en La Habana, según una denuncia publicada este sábado por Radio Televisión Martí.

Robles fue encerrado durante cinco días en celdas de castigo. Su hermano Landy Fernández, dijo al medio citado que el preso político comentó con otro recluso que los guardias del penal no hacían nada bien, debido a la demora en entregarle un par de zapatos que le habían llevado en una visita.

Por ese motivo fue “brutalmente” golpeado por varios carceleros, denunció el familiar a Radio Televisión Martí. En una llamada desde la prisión, Robles contó a su hermano: “Yo había visto al 'reeducador' [oficial a su cargo en prisión] y le había dicho lo de los zapatos, y él no me los dio ese día, y al otro día lo volví a ver y se lo dije, y me dijo 'después te los doy' y yo me emp****, hice el comentario ese... que era una falta de respeto [lo de los guardias]”.

Quien lo golpeó, según el prisionero, no fue su reeducador “Ramoncito”, sino otro, a quien se le conoce como “La Maya”. Este funcionario de prisiones le habría pegado delante de otros reclusos.

Landy Fernández dijo que luego del maltrato, a su hermano lo encerraron en la celda de castigo en condiciones de vida “infrahumanas” y que deberá comparecer ante una comisión disciplinaria.

Luis Robles fue detenido el 20 de diciembre de 2020, tras levantar en silencio un cartel con las palabras “Libertad”, “No más represión” y a favor de la excarcelación de Denis Solís, rapero y miembro del Movimiento San Isidro (MSI), que hoy se encuentra en el exilio.

Tras más de 12 meses de “prisión provisional” por manifestarse, Robles fue sentenciado a finales de marzo a cinco años de privación de libertad. La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana, condenó al joven de 29 años de edad por la supuesta comisión de “propaganda enemiga” y “desobediencia”.

 

Preso e incomunicado Ktivo Disidente, activista que protestó en La Habana

Carlos Ernesto Díaz González, conocido en redes sociales como “Ktivo Disidente”, fue trasladado en detención arbitraria a Cienfuegos tras pedir en una céntrica calle de La Habana la libertad de los presos políticos, según denunció este 29 de abril la activista Keilylli de la Mora Valle.

De la Mora hizo su afirmación en la noche del viernes, tras un interrogatorio con la Seguridad del Estado, cuyos agentes le aseguraron que el activista está en una unidad de la ciudad ubicada al centro sur de Cuba.

“No pude verlo, pero Ktivo está ahí. Les dije que me dejaran verlo para comprobar cómo lo habían bajado [del muro donde protestó], pero ellos me dijeron que se bajó por sus pies, que no le hicieron nada y está sin un rasguño. Yo no lo puedo asegurar”, explicó de la Mora en un video emitido en directo por Facebook.

Los oficiales le dijeron a De la Mora que Díaz González está acusado de los supuestos delitos de “difamación”, “desobediencia” (por no asistir a citaciones policiales) y “desorden público”, por manifestarse en La Habana el pasado jueves 28 de abril. “Sé que está aquí en Cienfuegos, ese es mi guerrero”, reiteró la activista.

Díaz González exigió de manera pacífica el fin de “la dictadura” y la “libertad para los presos políticos”, de pie sobre un muro del Boulevard de San Rafael, en el municipio Centro Habana. “Todos los cubanos tenemos derecho a participar en la vida política de nuestro país”, se escucha decir a Díaz González, desde lo alto en un video.

 

Relacionados