EEUU denuncia detención de más de 20 periodistas durante protestas del 11J

Cuba ocupa la posición 21 de entre 22 países de las Américas que la Sociedad Interamericana de Prensa mide mediante el Índice Chapultepec, sobre libertad de prensa.
El periodista independiente Lázaro Yuri Valle durante uno de sus arrestos violentos
 

Reproduce este artículo

La embajada de Estados Unidos en Cuba criticó este 3 de mayo las violaciones a la libertad de prensa que comete el régimen cubano con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La legación diplomática destacó en Twitter “el continuo acoso y las detenciones de periodistas por parte del régimen en Cuba este año. Para tratar de silenciar las noticias de las protestas del 11J, funcionarios de seguridad del régimen detuvieron a 20 periodistas que cubrían las protestas”.

Durante el 11J y días subsiguientes, organizaciones no gubernamentales reportaron el arresto de Henry Constantín, director de La Hora de Cuba, junto a las colaboradoras Iris Mariño y Niefe Rigau; Orelvys Cabrera, de Cubanet; Pedro Luis Hernández, del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) y Mario Félix Ramírez, de Árbol Invertido, entre otros.

A estas agresiones se suman los encarcelamientos realizados el 30 de abril a los periodistas Mary Karla Ares, de Cibercuba y Esteban Rodríguez López, de ADN Cuba, en el contexto de las protestas en las inmediaciones de la casa del artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encontraba en huelga de hambre y sed. Asimismo, el periodista Lázaro Yuri Valle Roca, detenido el 15 de junio, continúa privado de libertad.

Cuba ocupa la posición 21 de entre 22 países de las Américas que la Sociedad Interamericana de Prensa mide desde hace dos años mediante el Índice Chapultepec, un barómetro que brinda una aproximación, sobre la base de percepciones de periodistas y expertos, de la actuación institucional en materia de libertad de expresión y prensa.

En los últimos dos años, los hechos de acoso contra reporteros independientes han aumentado en la isla. Los periodistas han sido piezas claves en la denuncia contra el régimen cubano por sus problemas de gestión gubernamental e irrespeto a los derechos humanos.

Cuba es el peor país de América en el ranking 2021 de Libertad de Prensa en el Mundo, según la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF). La isla se ubicó en el puesto 171 y es la única nación del continente que aparece indicada de “negro” en el mapa, lo que significa que la situación del periodismo se considera “muy grave”.

Otro informe de RSF incluyó al presidente Miguel Díaz-Canel entre los jefes de Estado o gobierno considerados “depredadores de la libertad de prensa”.