PD llama a Josep Borrell para que interceda en favor de José Daniel Ferrer

La organización denunció que Ferrer está enfermo y torturado con psicofármacos en la prisión 'Mar Verde' de Santiago de Cuba
La organización denunció que Ferrer está enfermo y torturado con psicofármacos en la prisión 'Mar Verde' de Santiago de Cuba
 

Reproduce este artículo

La organización Prisoners Defenders (PD) hizo un llamado al alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, para que intervenga en favor del coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, preso en la Isla desde el 11 de julio de 2021.

Según denunció PD, Ferrer está enfermo y siendo torturado con psicofármacos en la prisión 'Mar Verde' de la provincia Santiago de Cuba.

En las dos llamadas que el líder de Unpacu ha podido realizar durante cuatro meses encarcelado, señaló que está en una celda sin ventilación, con una bombilla encendida las 24 horas del día; sufre de unos 'ataques sónicos'; no ve la luz del sol; sufre de intensos dolores de cabeza, sangrado bucal, falta de aire, perdida de la visión.

Denunció también que la alimentación en la cárcel es pésima.

"No recibe tratamiento médico alguno, salvo la administración mediante engaño de una droga psico-activa, Alprazolam, que provoca falta de aire, inclinación al suicidio y alteraciones de la consciencia, como veremos", agregó PD.

Además de Borrell, la organización hizo un llamado a la Comisión Europea, a los gobiernos de Canadá, Noruega, "y todos aquellos gobiernos mediante los cuales el régimen aún se nutre de activos financieros y políticos (...) que colaboren de inmediato a impedir este lento y cruel asesinato de un notable defensor de los derechos humanos".

Esposa de Ferrer denuncia que está siendo torturado en prisión

El pasado 2 de noviembre, la doctora Nelva Ismarays Ortega denunció que su esposo, José Daniel Ferrer, estaba siendo torturado en prisión.

"Permanece confinado en minúscula y reducida celda de aislamiento total con la población penal (no tiene contacto con los presos ni carceleros, solo con autoridades carcelarias), totalmente tapiada en la prisión de Mar Verde. Mazmorra en la que se encuentra semidesnudo pues solo le permiten ropa interior, expuesto a las picaduras de los agresivos mosquitos, con una luz artificial noche y día, pésima y escasa alimentación y apenas ventilación pues no hay ventanas", agregó Ortega.

La doctora y miembro de Unpacu responsabilizó al General de Ejército, Raúl Castro y al gobernante cubano Miguel Díaz Canel de la integridad física y psicológica de Ferrer.

Ferrer fue detenido cerca de su vivienda en Santiago de Cuba el pasado 11 de julio, cuando se dirigía junto a su hijo al Parque Céspedes, para unirse a las manifestaciones populares de ese día.

Durante los cuatro meses de prisión solo ha podido recibir la visita de su hijo José Daniel Ferrer Cantillo el pasado 8 de octubre.