La profesora y activista Anamely Ramos González denunció que la actuación de Yoilandris Savón, abogado defensor del rapero Maykel Osorbo, fue muy mala durante el juicio, que se celebra entre el 30 y 31 de mayo.
De acuerdo con Ramos González, ella esperaría hasta el 1 de junio para hacer este tipo de declaraciones, cuando ya hubiese terminado el juicio contra Osorbo y el artista Luis Manuel Otero, pero tenía que dar este detalle.
"Hoy todo el mundo ha coincidido que la defensa de Maykel es una reverenda mierda. No nos extraña. Sabemos hasta dónde puede un abogado de bufete colectivo en Cuba maniobrar en casos políticos como este. Tres días antes del juicio, removieron a la abogada con la que habíamos estado trabajando por meses", explicó en Facebook.
El pasado 25 de mayo, Osorbo llamó minutos antes de que entrara a verlo su abogada Ginett del Solar Vega, quien le comunicó que no podía representarlo en el juicio.
La jurista informó a la familia del músico que no podía representarlo porque había tenido problemas en el bufete y le habían restringido los juicios hasta el 1 de agosto. En su lugar, otro abogado, Yoilandris Savón, representaría a Osorbo.
"El resultado es que este nuevo abogado, Yoilandris Savón, casi ni habló y fue Maykel mismo quien explicó todo, con una serenidad- me dicen- que muchos no reconocerían en Maykel pero los que lo conocemos bien, sí. Maykel ha sido siempre muy consciente de todo lo que ha hecho, de su significado y de los riesgos", contó Ramos González.
La activista señaló que el abogado defensor con su 'mal desempeño' ha logrado que el juicio se vea desbalanceado.
"Dentro del desastre en general, la injusticia y la tristeza absoluta que se abalanza sobre los dos, la parte relacionada a Maykel parece mucho más desprovista de todo. Porque de eso se alimenta ese poder miserable, de acentuar el desamparo incluso cuando parece que no es posible más, de acentuar la vulnerabilidad más de unos que de otros, cuando parece imposible dividir entre malo y malo. Ante semejante bajeza, ellos dos se comportaron una vez más como hermanos", dijo en referencia a Osorbo y Otero.
El juicio contra los artistas tiene lugar entre los días 30 y 31 de mayo de 2022 en el Tribunal Municipal de Marianao, La Habana. A Otero Alcántara la Fiscalía le pide siete años de prisión; mientras a Osorbo le pide diez.
Organizaciones prestigiosas como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han pedido la liberación inmediata de los artistas cubanos.