Rosa María Payá busca el apoyo de Lituania para la liberación de José Daniel Ferrer

La opositora cubana Rosa María Payá se reunió con el Parlamento de Lituania para que, como parte de la Unión Europea, reclamen la liberación del líder de la UNPACU José Daniel Ferrer, encarcelado desde el pasado mes de octubre, y cuyo juicio se celebrará finalmente en la isla esta semana.

Ante varios diputados del Parlamento lituano, Payá recordó que Ferrer ha sido torturado y que la dictadura lo ha amenazado con condenarlo a 9 años de prisión, mientras la Unión Europea sostiene un supuesto "diálogo político" con el régimen cubano.

El pasado mes de noviembre, Parlamento Europeo aprobó, con 382 votos a favor, 243 en contra y 42 abstenciones, una resolución que pide la liberación inmediata del disidente cubano.

En la resolución, los eurodiputados mostraron preocupación por “la situación general de los derechos humanos en Cuba”, y las constantes denuncias de acoso contra la oposición pacífica, los periodistas independientes, y activistas de la sociedad civil.

También recordaron que Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación suscrito entre Cuba y el bloque europeo puede suspenderse en caso de “vulneraciones de los derechos humanos”, como la situación de Ferrer.