El activista y médico cubano Oscar Elías Biscet González habría sido arrestado y se encuentra en paradero desconocido desde la mañana de este 7 de enero, confirmaron a ADN Cuba integrantes del Proyecto opositor Emilia, del cual Biscet es líder.
Biscet González iba a salir de su vivienda este viernes, cuando el coronel Camilo de la Seguridad del Estado lo detuvo y le dijo que no podía irse. El opositor llamó a su compañero del Proyecto Emilia, Roberto Azcuy y le dijo que tenía la intención de irse de todos modos, y si no contestaba su teléfono era porque lo habían arrestado.
Por su parte Marcell Felipe, fundador de Inspire America Foundation, explicó a ADN Cuba que ha llamado a todos los teléfonos de Biscet González y no responde.
El próximo 9 de enero 2022 el Proyecto Emilia está cumpliendo nueve años de creado.
"No dejaremos pasar por alto la fecha. Estas amenazas son reales y está en riesgo la seguridad de nuestro líder y la de su familia, así como la de todos los líderes gestores del proyecto y sus firmantes. Por favor amigos estén atento de lo que pueda pasar en los próximos minutos con el Dr. Óscar Elías Biscet González y con todos los líderes del Proyecto Emilia", añadió Azcuy en su denuncia.
La organización opositora denunció que varios de sus líderes están siendo amenazados por el régimen cubano.
"Nosotros somos pacíficos y defendemos la desobediencia cívica no violenta, que es uno de los principales métodos de lucha que tiene el Proyecto Emilia contra el régimen castro-comunista y el desgobierno de Díaz-Canel", señalan.
Por último el Proyecto Emilia responsabiliza al gobierno de la Isla de lo que pueda suceder con Biscet González y los demás líderes.
En febrero de 2020 el también ex prisionero político fue detenido tras un allanamiento en su vivienda.
En 1999, tras una huelga de hambre, fue condenado a tres años de cárcel por desorden público, siendo calificado por Amnistía Internacional como un prisionero de conciencia. Tras su liberación en 2002, fue arrestado un mes después y acusado de ser una amenaza para el estado, condenado a 25 años de cárcel.
A partir de ese momento cumplió condena en la prisión Kilo 5 de Pinar del Río y después trasladado hacia la mayor penitenciaria cubana Combinado del Este en La Habana. Fue puesto en libertad el 11 de marzo 2011 y estuvo entre los 12 prisioneros políticos que se negaron a salir desterrados de Cuba, tras la huelga de hambre de Guillermo Fariñas en protesta por la muerte en prisión del también preso político Orlando Zapata Tamayo.