Denuncian brote de COVID-19 en Villa Marista

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denuncia brote de COVID-19 en Villa Marista
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denuncia brote de COVID-19 en Villa Marista
 

Reproduce este artículo

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este 18 de mayo un brote de COVID-19 en Villa Marista, sede de los delitos contra la Seguridad del Estado en la Isla.

Según difundió la organización en redes sociales, recibió información sobre presencia de coronavirus en esta prisión.

Por último, exigieron al gobierno de Miguel Díaz-Canel, noticias verídicas obre el estado de salud de los detenidos el pasado 30 de abril en la calle Obispo, La Habana y su inmediata liberación, algunos de los que se encuentran en Villa Marista.

Hasta el momento, unas siete personas están siendo procesadas penalmente en Cuba, tras manifestarse en la céntrica calle, en defensa de los derechos humanos y por el artivista Luis Manuel Otero Alcántara.

Se trata de los periodistas Mary Karla Ares y Esteban Rodríguez (colaborador de ADN Cuba); el estudiante de Física, Leonardo Romero Negrín; los activistas Thais Mailen Franco, Nancy Vera Hernández, Yuisan Cancio Vera e Inti Soto Romero.

Poco más de una decena de personas protestó pacíficamente ese viernes en la calle capitalina para solidarizarse con Otero Alcántara, el Movimiento San Isidro y por la libertad del pueblo cubano. 

Específicamente Romero Negrín salió a la calle con un emblemático cartel: "Socialismo Sí, Represión No".

A raíz de estos hechos, los siete mencionados anteriormente se encuentran bajo investigación; seis de ellos presos en estaciones policiales y acusados formalmente; y uno bajo reclusión domiciliaria.

Al menos dos se encuentran en Villa Marista: la activista Thais Mailen Franco; y el colaborador de ADN Cuba, Esteban Rodríguez, a quien el oficialismo acusa falsamente de ser autor intelectual de la protesta.