El Instituto Nacional de Deportes (Inder) de Cuba anunció la extensión de la suspensión de todos los eventos y competencias nacionales e internacionales que estaban convocados para la isla al menos hasta el venidero 31 de julio debido a la alarmante situación con la Covid en territorio cubano.
Según fuentes locales la entidad deportiva dijo que las actividades internas aprobadas para el atletismo, así como otras acciones de preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio se realizarán a puerta cerrada, "sin presencia de los medios, y en total apego a las disposiciones sanitarias vigentes".
Esta es la segunda vez en lo que va de 2021 que la crisis sanitaria vinculada al coronavirus obliga al instituto deportivo cubano a suspender la celebración de eventos nacionales e internacionales, como ocurrió en enero pasado con los programados para el primer trimestre del año.
Actualmente la isla enfrenta un panorama complejo con cifras récords desde el inicio de la pandemia. A finales de 2020 comenzó la llamada “tercera ola” de la epidemia y esta se ha traducido en un aumento de los contagios y de las muertes.
En medio de este complejo panorama, las autoridades sanitarias de la isla confirmaron este martes 1244 nuevos casos de la enfermedad, la tercera cifra más alta de infecciones detectadas en una jornada desde marzo del año pasado.
El país caribeño lleva ocho jornadas consecutivas sobrepasando el millar de casos diarios y acumula hasta hoy 126 mil 755 infectados y 826 muertes, 12 de ellas confirmadas en las últimas 24 horas. Además las autoridades médicas indican que el pico de pronósticos deberá alcanzarse para mediados de junio, por tanto no se vería una disminución palpable de los casos en la isla.
Además en La Habana, donde radican la mayoría de las instalaciones deportivas de importancia, radica el foco principal de la pandemia en Cuba. Diariamente la capital cubana acumula más de la mitad de los casos reportados, pese a que en su territorio rige un toque de queda nocturno y otras medidas restrictivas para frenar la transmisión.
Por si fuera poco, la institución deportiva ha tenido que lamentar la muerte de dos funcionarios deportivos, vinculados al béisbol, deporte nacional en la isla. Tanto su Comisionado Nacional como su federativo murieron a consecuencia del coronavirus.