El abogado cubano Sergio Osmín Fernández Palacios presentó una denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas sobre el caso del joven Yeremin Salcine Jane, arrestado violentamente el pasado 11 de julio durante las manifestaciones populares en la Isla.
Según difundió la plataforma Inteligencia Ciudadana, Salcine Jane se estaba manifestando pacíficamente junto a otros jóvenes en las afueras de la estación policial de la provincia Artemisa y llegó un camión con agentes conocidos como 'Boinas Negras', quienes se lanzaron con inaudita violencia contra los manifestantes.
Él fue brutalmente golpeado, lo que le ocasionó una lesión con brote de sangre en su cabeza.
Salcine Jane fue conducido hacia un calabozo de la estación policial de Artemisa, donde agentes uniformados continuaron dándole golpes. De ese centro fue conducido en un camión-jaula -donde también recibió maltrato físico- hacia la Unidad de la División de Investigación Criminal y Operaciones de esa provincia.
Posteriormente fue trasladado a la prisión de máxima seguridad del municipio Guanajay, bajo la medida cautelar de prisión provisional, hasta la celebración del juicio.
Las autoridades del régimen lo acusan del supuesto delito de 'desorden público', según el Expediente de Fase Preparatoria n° 514, a cargo del Instructor llamado Alain de la Unidad de DIVICO de Artemisa.
El 18 de julio de 2021 su madre contrató los servicios jurídicos del abogado Sainz Marcel Linares Rodríguez, del Bufete Colectivo de Artemisa bajo la dirección de la licenciada Bárbara T. González Rodríguez.
La plataforma Inteligencia Ciudadana denunció que el proceso penal en fase preparatoria contra Salcine Jane "está signado por características inquisitoriales en virtud de la retrógrada Ley de Procedimiento Penal de Cuba. Estuvo en régimen de incomunicación total durante alrededor de diez días contados a partir de su detención cuando pudo contactar, persona-persona, a su esposa. Su contacto con la representación letrada contratada fue días después".
De acuerdo con el abogado Fernández Palacios, el proceso penal da cuenta de la inobservancia de varios derechos consagrados en la Declaración Universal sobre Derechos Humanos, el incumplimiento de las Garantías Judiciales del Proceso Penal establecidas en el art. 95), incisos b) y h) de la Constitución de la República y del irrespeto hacia varias de "Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela)."
El grupo de trabajo de Naciones Unidas, de conformidad con su protocolo, pasará con inmediatez la denuncia al gobierno cubano, vía diplomática, iniciándose el procedimiento al efecto.
El 11 de julio de 2021 miles de cubanos salieron a las calles en todas las provincias de la Isla a pedir la renuncia del gobernante Miguel Díaz-Canel.
La ONG Cubalex registra hasta la fecha más de 1000 personas detenidas a raíz de las protestas populares.