Carta de madre a preso político: "Esta injusticia contra ti es también contra mí"

En febrero pasado Girón, de apenas 25 años, fue condenado a 14 años de cárcel por el supuesto delito de sedición tras manifestarse pacíficamente en Holguín en julio de 2021
En febrero pasado Girón, de apenas 25 años, fue condenado a 14 años de cárcel por el supuesto delito de sedición tras manifestarse pacíficamente en Holguín en julio de 2021
 

Reproduce este artículo

La cubana Magalys Velázquez, madre del prisionero político del 11j, Miguel Enrique Girón, condenado a 14 años de cárcel, hizo pública una carta a su hijo en redes sociales.

"¿Qué saben las personas que nos separan del dolor de la ausencia? ¿Acaso conocen ese dolor implacable que sale de las entrañas y que hora a hora se recrudece pensando si estarás bien, si has comido, si duermes bien, si no te maltratan, si estas triste? ¿Qué saben esas personas de cuánto daño se hace al separarnos?", cuestionó Velázquez al régimen cubano.

La madre cubana aseguró que pasa por una 'terrible agonía' desde que su hijo está en prisión hace diez meses.

"Si no conocen esa terrible agonía de pensarte lejos, sufriendo cada uno de los días tu suerte allá, encerrado, en cuatro paredes, hacinado, con hambre, desidia, preocupación y frío. Esas personas que nos han separado no te conocen, apenas saben tu nombre. No, hijo, ellos no saben quién eres y por eso te maltratan y nos separan, porque no conocen tu bondad y tus sueños, no te han visto crecer ni formarte para vivir como una persona digna, porque eso es lo que desea una mamá para sus hijos, que ellos sean buenos y que nadie les haga daño", añadió.

Velázquez señaló que su hijo no merece los maltratos a los que está sometido en la provincia Holguín.

"Tú no mereces este trato, por eso resiste como lo hago yo desde esta soledad, porque pronto se impondrá el amor y la esperanza por encima del odio y la mentira. Confía en la verdad y la justeza de tus actos, como yo confío . Eso es lo que la gente que nos separa no entiende, que ha retrasado la realización que toda madre desea para sus hijos, que sean mejores que nosotros y que tengan lo que nosotros no tuvimos. Esta injusticia contra ti es también contra mí y mis sueños compartidos , en esta ausencia forzada por la mentira y la injusticia quiero que sepas que aquí te estaré esperando, para celebrar juntos el encuentro de tu libertad. Te amo hijo", concluyó.

En febrero pasado Girón, de apenas 25 años, fue condenado a 14 años de cárcel por el supuesto delito de sedición tras manifestarse pacíficamente en Holguín en julio de 2021.

Miguel Enrique Girón fue liberado en 2021 bajo una medida cautelar de prisión domiciliaria hasta recibir sentencia. El joven cubano se especializó primeramente en artesanía, y luego estudió inglés y alemán. No tenía empleo, pues no lo aceptaban en los trabajos por tener una discapacidad en los pies.

Fue detenido el 13 de julio de 2021, dos días después de las manifestaciones antigubernamentales, cuando fue a una estación policial para poner un denuncia por el robo de su moto.

Esperó el juicio en su vivienda tras pagar una fianza de 3000 pesos cubanos a los 23 días de su arresto.