Cubanos denuncian golpiza a Arianna López y respaldan Paro Nacional

Activistas de 11 provincias vistieron simbólicamente de amarillo y condenaron los maltratos en prisión a la opositora Arianna López, al tiempo que respaldaron el Paro Nacional
 

Reproduce este artículo

Activistas de 11 provincias cubanas vistieron simbólicamente de amarillo y se pronunciaron este fin de semana contra maltratos en prisión a la opositora Arianna López Roque. También pidieron la excarcelación de todos los presos políticos y respaldaron el Paro Nacional por la Libertad, informó en un comunicado la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC).

La ARC, con sede en Miami, apoyó este 1 de noviembre a docenas de personas que “desde Pinar del Río hasta Baracoa” condenaron “la golpiza propinada por los carcelarios de la prisión de Guamajal, en Santa Clara, a la presa política Arianna López Roque”. La directora de la Academia “Julio Machado” está recluida por participar en las manifestaciones del 11 de julio y la semana pasada arengó en prisión a favor del paro, por lo que habría sufrido maltratos, según informaron otras reclusas a sus familiares y compañeros.

Considera la Asamblea que fue una demostración “por primera vez [de] la extensión geográfica y la coordinación en la actividad cívica de la gestión del paro”. Los pronunciamientos están disponibles mediante más de veinte videos difundidos en Radio República, donde se ve a los activistas vistiendo de amarillo, color de las campañas promovidas por la ARC desde el 2020.

El coordinador de la ARC, Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, dijo que la iniciativa “eleva el nivel de la acción de los luchadores cívicos frente a la tiranía; al mostrar simultaneidad en la convocatoria al Paro en casi todo el país, obliga al régimen a escoger entre dos opciones: si reprime tendrá que hacerlo a nivel nacional y eso fortalecerá las gestiones hechas por el exilio para aislar más al régimen de sus últimas fuentes de financiamiento en Europa y Estados Unidos”. Por otra parte, continúa Gutiérrez-Boronat “si el régimen decide no reprimir, avanza el movimiento del pueblo por un cambio cívico”.

El líder del exilio cree que lo mejor para el gobierno cubano, aunque improbable, sería “dar paso a una apertura y una transición democrática que una y levante al país. Tiene que salir del poder la familia Castro y el Partido Comunista de Cuba para que la nación respire y vuelva a vivir”.

Sobre el apoyo a Arianna López Roque, el Dr. Gutiérrez-Boronat dijo a ADN Cuba que “hay un pueblo detrás de esos luchadores presos, ya no es como antes. Ese hecho de abuso contra Arianna no quedó allí: trascendió internacionalmente (…) Esa cadena humana es la cadena de la resistencia, y está funcionando”.

Los gestores del Paro Nacional han llamado al pueblo a no participar en la convocatoria a la violencia entre cubanos, “hecha por el régimen comunista de Cuba en sus intentos por suprimir la marcha cívica convocada en la isla para el 15 de noviembre”.

Entre las organizaciones participantes este fin de semana en lo que la ACR llama “la Ola Amarilla por el Paro Nacional”, está el Comando Leoncio Vidal, la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, Cuba Independiente y Democrática, la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, el Frente Nacional de Resistencia Cívica “Orlando Zapata Tamayo”, el Movimiento por la Libertad de Cuba “coronel Vicente Méndez”, el Movimiento Alianza Cívica Insurreccional, el Partido Republicano Cubano, el Movimiento Opositores por un Nueva República, el Frente de la Resistencia, la Alianza Democrática Oriental, el Movimiento Opositor Juventud Despierta, el Partido Libertario Cubano “José Martí”, el Partido Demócrata Cristiano, las Damas de Blanco, el Comando “Olegario Charlot Spileta” y la Asociación Sindicalistas Independientes de Cuba.