México: asesinan a cubano que intentaba llegar a EEUU

El hombre, identificado como Cristóbal ‘N’, formaba parte de una caravana que pretende atravesar todo México y llegar a la frontera con Estados Unidos.
 

Reproduce este artículo

Un cubano murió de un balazo este domingo en Chiapas, estado de México, mientras viajaba en una caravana con destino a Estados Unidos, informó la Fiscalía de ese país.

Los agentes encontraron el cuerpo de Cristóbal ‘N’ en el Distrito Istmo Costa, ubicado al sureste de México, en Chiapas, y comprobaron que presentaba lesiones por arma de fuego.

La Fiscalía estatal informó que ya se está investigando el suceso e indicó que dentro del vehículo “se encontró un arma de fuego larga, color negro, abastecida con un cargador, los que también fueron asegurados”.

Irineo Mujica, activista de Pueblo Sin Fronteras, que acompaña la caravana denunció este 1 de noviembre que en las últimas horas la Guardia Nacional de México atacó a balazos a varios migrantes, causando al menos 13 heridos.

Mujica pidió a la ONU que atendiera el suceso. Además, se interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

EFE contactó a la Fiscalía de Chiapas y la Guardia Nacional sin obtener respuesta. La Guardia Nacional detalló que en las próximas horas podrían publicar una “tarjeta informativa”.

Istmo Costa, donde murió el cubano, se encuentra en una de las rutas migratorias más concurridas del mundo

Istmo Costa, donde murió el cubano, se encuentra en una de las rutas migratorias más concurridas del mundo

Posteriormente, fuentes federales confirmaron a la agencia española que la Fiscalía General de la República (FGR) asumirá el caso en las próximas horas ante la “incompetencia” para investigar el asunto de la Fiscalía estatal.

La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año, con un flujo histórico de 147 000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020.

Además, las cifras de arrestos en la frontera de Estados Unidos con México alcanzaron en el pasado año fiscal cifras nunca vistas hasta ahora, con más de 1,7 millones de inmigrantes detectados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Esta nueva caravana se puso en marcha luego de que en los primeros días de septiembre las autoridades mexicanas frustraron el avance de cuatro caravanas de migrantes que partieron precisamente desde Tapachula, municipio de Chiapas fronterizo con Guatemala.

*Foto de portada: Notimex