La Habana: tribunal recibe denuncia de Ariel Maceo contra ministro del Interior

El tribunal provincial de La Habana recibió este lunes una denuncia del escritor y fotógrafo Ariel Maceo contra el general de Brigada Lázaro Álvarez, por una prohibición de salida
 

Reproduce este artículo

El tribunal provincial de La Habana recibió este lunes una denuncia del poeta, fotógrafo y periodista independiente Ariel Maceo Téllez, contra el general de Brigada Lázaro Álvarez Casas, ministro del Interior del régimen de Cuba.

“El Tribunal Popular Provincial de La Habana recibió mi denuncia contra el ministro del Interior y miembro del Buró Político [del Partido Comunista], el general de Brigada Lázaro Alberto Álvarez Casas”, afirmó Maceo en Twitter.

El poeta, fotógrafo y colaborador de ADN Cuba responsabiliza al general Álvarez Casas “de las violaciones hacia mi persona y de mi regulación” migratoria.

“Me tienen secuestrado”, añadió Ariel Maceo. Sobre él pesa una medida que impide su salida del país, conocida como “regulación”, violatoria del artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre la libre circulación. El intelectual afirma que la prohibición es una represalia por sus ideas políticas y frustra sus planes de reunirse en México con su pareja Anabel Díaz Campos.


La negativa es impuesta por la Seguridad del Estado y el Ministerio del Interior, cuyo titular es desde finales del 2020 el general de Brigada Lázaro Alberto Álvarez Casas, en sustitución del fallecido vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo.

Según el abogado Alain Espinosa, asesor de Maceo Téllez e integrante del Centro de Información Legal Cubalex, en este caso “se están denunciado hechos constitutivos de delito, en principio abuso de autoridad previsto en el artículo 133 del Código Penal vigente, amenazas en el 284.1 y coacción en el 286.2”.

El pasado 29 de octubre el Tribunal Municipal Popular de Playa, en La Habana, se negó a recibir el documento acusatorio contra el ministro del Interior cubano, argumentando que “ese no era el lugar” para presentarlo, dijo en ese momento Ariel Maceo.

El poeta y periodista ha denunciado que Cuba es “una dictadura de partido único, que ejerce el terror desde el poder militar”. Exigir que levanten la regulación “es pelear por mi libertad como individuo”, dijo Maceo.

Durante un interrogatorio de la Seguridad del Estado ocurrido el 10 de octubre, dos agentes “me propusieron quitarme la regulación migratoria si antes les firmaba un compromiso de que abandonaría todo activismo político”.

Maceo relató que se negó a la propuesta porque, además de que no es algo justo y pretende negociar con su derecho a la libre movilidad, no cree que la Seguridad del Estado cumpla la promesa.

Estados Unidos sancionó el 15 de enero pasado al general Álvarez Casas, “por graves abusos contra los derechos humanos”.