Posponen juicio de Yerly Luis, joven acusado de criticar a Díaz-Canel en redes

El Observatorio de Derechos Culturales denunció que con el encarcelamiento de Yerly Luis Velázquez se “deja sola a una madre enferma y sin asistencia”
Cuba: posponen juicio de activista Yerly Luis
 

Reproduce este artículo

El juicio al productor musical y activista por la democracia en Cuba Yerly Luis Velázquez Morales, acusado de criticar en redes sociales al gobernante Miguel Díaz-Canel, fue pospuesto hasta que se le realice “una evaluación médica”, según informó este martes el Observatorio de Derechos Culturales (ODC).

El 15 de agosto debía realizarse el juicio al joven, residente en la ciudad de Las Tunas, “tras casi dos meses de prisión por desacato, presuntamente por manifestarse contra Miguel Díaz-Canel en redes sociales”, explicó en Twitter el ODC.

“El juicio del músico de folclor y también poeta de 32 años fue postergado hasta que se le realice al acusado una evaluación médica. En más de una ocasión, Velázquez había sido ya castigado, con multa o detención, por sus publicaciones en redes sociales”, agregó la institución, que se ocupa de investigar y denunciar la violación de los derechos culturales en Cuba, con énfasis en “los artistas encarcelados de forma arbitraria”.

Velázquez empezó a estar en el punto de mira de la policía política en octubre de 2020, cuando fue citado por primera vez tras compartir en redes sociales publicaciones a favor de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo, declarados presos de conciencia por Amnistía Internacional.

Pero el acoso contra él se incrementó un año después, cuando se unió al llamado de la plataforma opositora Archipiélago, que convocó una Marcha Cívica por el Cambio  el 15 de noviembre de 2021. En esos días, el activista sufrió varias detenciones arbitrarias y a la salida de la unidad de instrucción provincial le aplicaron el Decreto-Ley 370.

El Decreto-Ley 370, y en particular su artículo 68, inciso i, establece como contravención, de una forma vaga e imprecisa, la acción de “difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”, según un comunicado de 2020 publicado por Freedom House y 47 organizaciones de derechos humanos. 

Finalmente, el 7 de julio Velázquez fue detenido por un “cargo de desacato” cuando acudió a una citación del Ministerio del Interior (Minint) para una supuesta “entrevista”. Antes de personarse en la unidad de Instrucción Provincial del Minint, en Las Tunas, advirtió en Twitter que continuaba el “acoso de la SE [Seguridad del Estado] a todos los que piensan diferente en Cuba”.

Desde su arresto, numerosos activistas y organizaciones de derechos humanos han expresado preocupación por el caso, incluyendo el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, que condenó el “injusto juicio contra el activista tunero” y enfatizó que Velázquez “ha sido reprimido constantemente por la Seguridad del Estado”.

Por su parte, el Observatorio de Derechos Culturales denunció esta semana que con el encarcelamiento de Yerly Luis se “deja sola a una madre enferma y sin asistencia”.

La Seguridad del Estado utiliza el Decreto-Ley 370 “como un instrumento represivo contra quienes, desde las redes sociales o el periodismo alternativo, critican al gobierno”, según un reporte de YucaByte, medio especializado en activismo y derechos digitales.

Recomendaciones

 

Relacionados