María Cristina Garrido, Lizandra Góngora y Gloria María Pérez Valle, prisioneras políticas por manifestarse el 11 de julio en la provincia cubana de Mayabeque, continúan en celdas aisladas del resto de la población penal en la cárcel de mujeres del Guatao, en el municipio La Lisa, de La Habana.
“Todavía se encuentran en celdas de aislamiento y les están denegando las maquinitas de afeitar”, que les permiten usar a las otras presas, denunció Michael Valladares, esposo de María Cristina Garrido, en declaraciones a Radio Martí.
“Por orden de la Seguridad del Estado. Ellas están separadas de las demás, así mismo se lo dijo la dirección de la prisión a María Cristina”, añadió.
Según el familiar, las autoridades carcelarias también “se niegan a sacar las cartas para afuera, cartas a su familia, a sus hijos, a mí”.
Valladares dijo que las demás reclusas pueden llamar a sus familiares hasta tres y cuatro días en la semana, pero a María Cristina Garrido le restringieron ese derecho a una llamada cada quince días.
El 22 de diciembre Valladares pudo ver a su esposa durante la visita reglamentaria en el Guatao, prisión donde además está su cuñada Angélica Garrido por protestar el 11J. Encontró a María Cristina “bastante fuerte, la vi firme, como siempre, desde un principio, todavía no hay fecha de juicio”.
Sobre Lizandra Góngora, Valladares dijo a Radio Martí que, al igual que su esposa y Gloria Valle, se encuentra aislada en una celda de castigo, aunque aclaró que no en las conocidas como “tapiadas”.
Garrido contó a su esposo que las celdas de aislamientos “son de poca ventilación, mucho frío, difícil que el agua llegue, mucha suciedad”.
“Lizandra, que es asmática, a causa de tanto polvo, lleva quince días padeciendo de coriza y falta de aire y no hay medicamento de ningún tipo allí”, denunció Valladares.
Lea también
Las peticiones de la Fiscalía contra las hermanas Garrido por manifestarse el 11 de julio son severas. Por los supuestos delitos de atentado, desacato, desobediencia y desorden público piden 15 años de privación de libertad para María Cristina y 10 años para Angélica.
Además, se les acusa de ser las organizadoras de las protestas antigubernamentales en la ciudad de Quivicán, en la provincia de Mayabeque.
Por su parte Lizandra Góngora podría ser sometida a 10 años de privación de libertad, según el análisis legal de la organización sin fines de lucro Cubalex.
EEUU pide liberación de presa política Rosa Millo
La Embajada de Estados Unidos en Cuba exigió este 23 de diciembre la liberación de Rosa Jany Millo Espinosa, condenada a seis años de cárcel por manifestarse el 11 de julio.
“Acusada de falta de respeto por protestar el 11J, Jany Millo Espinosa se enfrenta a 6 años lejos de su hijo en duras condiciones carcelarias. En vez de encerrar a manifestantes por falta de respeto, el gobierno de Cuba debería escuchar al pueblo y liberar a los manifestantes”, declaró en Twitter la sede diplomática en La Habana.
Millo, de 23 años, fue enjuiciada junto a uno decena de ciudadanos a mediados de diciembre en San Antonio de los Baños, Artemisa, donde comenzaron las protestas antigubernamentales del verano pasado.